Mi Macro Periférico: Peribús necesita 750 MDP para las laterales
El Gobernador señaló que solo falta el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir los recursos
Para concluir los trabajos pendientes en los carriles laterales del Periférico, el Gobierno de Jalisco presumió tener un acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para que libere mil 500 millones de pesos (MDP) en los próximos dos años. Luego de inaugurar el corredor del Peribús, el gobernador sostuvo que sólo falta el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que este año reciban una primera parte de 750 MDP; dijo confiar en que, como pasó con la Línea 3 del Tren, el Mandatario federal atienda la petición para completar las obras.
"Espero que el trabajo técnico hecho para resolver el flujo de recursos pueda ya destrabarse en los próximos días, hay un acuerdo con FONADIN, es sólo que el presidente de el visto bueno y lo pueda anunciar en los próximos días. Es de un rezago que viene desde el año anterior en el Fondo Metropolitano, ahora estamos haciendo un nuevo diseño para poder recuperarlo entre este año y el próximo", comentó.
Añadió que también esperan la luz verde de la administración federal para, en unas semanas, arrancar trabajos de la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco.
El titular del Poder Ejecutivo estatal detalló que 300 millones etiquetados en el presupuesto estatal serán para intervenir entornos de las estaciones del Peribús.
Según lo reportado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, quedan trabajos pendientes en las laterales en alrededor de 20 de los 41.5 kilómetros del corredor del camión articulado.
Cuestionado sobre las quejas por la socialización del servicio, el gobernador dijo que habrá un periodo de adaptación para los usuarios e insistió en que el nuevo sistema de transporte masivo cambiará la movilidad de la ciudad; afirmó que con este corredor la Secretaría de Transporte concluyó prácticamente la reorganización de rutas y las mejoras al servicio.
Sobre la manifestación durante la inauguración de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que "les manda un beso" y que le digan al exrector Raúl Padilla que ya pueden ir por su lonche.
El Peribús ofrecerá el servicio gratuito durante el domingo y lunes, a partir del martes ya cobrará la tarifa de 9.50 pesos que sólo podrá pagarse con la tarjeta Mi Transporte. El corredor tiene una longitud de 41.5 kilómetros con 42 estaciones, calculan que tendrá demanda de 300 mil viajes diarios. La inversión total de los trabajos fue de ocho mil 942 millones de pesos.
JL