Mexicanos pueden obtener nacionalidad portuguesa
El equipo del despacho de abogados de Martins Castro, que viene desde Portugal y que está de visita en Jalisco, apoya a los ciudadanos mexicanos que soliciten la nacionalidad portuguesa
Como parte de un gesto de reparación histórica, desde el año 2015, el Gobierno de Portugal implementó una ley para brindar un proceso de naturalización a las personas que sean descendientes de judíos sefardíes. Lo anterior, para restablecer sus vínculos con su territorio ancestral por hechos ocurridos prácticamente desde la época de la Conquista.
Por ello, el equipo del despacho de abogados de Martins Castro, que viene desde Portugal y que está de visita en Jalisco, apoya a los ciudadanos mexicanos que soliciten la nacionalidad portuguesa para que la puedan obtener con facilidad. En un evento, celebrado el pasado viernes 7 de julio, más de 400 personas se dieron cita para entender más sobre esta oportunidad.
Hay tres etapas:
La primera es encontrar a tu ancestro portugués: se trata de investigar su árbol genealógico.
La segunda es solicitar el certificado de descendencia judía sefardí mediante la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL). El informe genealógico y la documentación personal deberán ser analizados para emitir el certificado que confirme la ascendencia portuguesa.
La tercera es presentar la solicitud de nacionalidad portuguesa ante el Ministerio de Justicia, que es el organismo responsable del examen de las solicitudes de nacionalidad para aquel país.
El trámite para solicitar la nacionalidad portuguesa es de dos a tres años, debido a los tiempos que se requieren para investigar el árbol genealógico de cada persona, así como la emisión de los certificados de la Comunidad Israelita de Lisboa y entregar la documentación.
En Jalisco, se estima que hay una alta tasa de población descendiente de judíos sefardíes, principalmente en la zona de Los Altos, ya que, según Renato Martins, abogado y CEO de Martins Castro, son miles de habitantes los que podrían ser beneficiarios.
Hay distintos apellidos que tienen relación con los ancestros sefardíes y que tienen alta probabilidad de obtener la nacionalidad portuguesa tras corroborar la ascendencia, explicó Alejandro González. Entre éstos destacan los siguientes apellidos:
Aceves, Aguirre, de Alba, Álvarez Tostado, de Anda, Barba, Campos, Córdoba, Corona, Chávez, Díaz de León, Díaz del Castillo, Espinoza, Fernández, Flores, Franco, Gómez, González, Gutiérrez, Hermosillo, Hernández, Jiménez, Lares, León, López, Loza, Lozano, Márquez, Martín del Campo, Martínez, Morales, Muñoz, Navarrete, Navarro, Orozco, Padilla, Peña, Pérez, Quezada, Quintanilla, Ramírez, Reynoso, Romo, Ruiz, San Román, Torres y Vallejo.
Aplican cambios
En el año 2022, hubo algunas modificaciones al reglamento para obtener esta nacionalidad, que solicita principalmente establecer vínculos con Portugal; por ejemplo, viajar constantemente a esta nación.
Sin embargo, desde el Partido Socialista de Portugal se busca modificar la ley y darle fin a partir del 31 de diciembre de 2023. Sin embargo hasta la fecha no ha habido cambios en la Ley, por lo que todos los interesados deben apurarse en aplicar para no perder esta oportunidad.
¿Por qué se implementó la ley?
La ley se creó como parte de un proceso de perdón por parte de Portugal debido a que los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes decretaron la expulsión de los judíos de España y Portugal a finales del siglo XV, razón por la que los judíos debieron huir de la Península Ibérica a otros países, entre éstos, México.
Para más información ingresa a este link: https://martinscastro.pt/