Mexicanos Primero pide autonomía para las escuelas en el regreso a clases
Proponen que se considere un semáforo a nivel municipal para evaluar un regreso escalonado y no se generen más retrasos
La organización Mexicanos Primero, a través de su directora Paulina Hernández, consideró que una de las necesidades principales de cara al regreso a clases es que cada plantel escolar tenga la autonomía para poder aplicar sus propias estrategias.
Dijo que si bien la Secretaría de Educación Pública ya estableció el regreso a clases "a distancia" para el próximo 24 de agosto, cada escuela debería aplicar sus propias planeaciones y criterios de evaluación, ya que no existen las mismas condiciones de Internet y conectividad para todos los niños de México.
"Sin embargo, tenemos datos del Inegi de que el 20% de los hogares jaliscienses no tienen televisión digital y en la rueda de prensa que se habló en la mañana no se habló si serán (los programas) en televisión digital o tele abierta. Hablando del Internet aquí se han dado respuestas muy positivas en cuanto a plataformas, pero según los datos de nuestras investigaciones solo el 26% tienen Internet en las zonas rurales de Jalisco y el 66% en las zonas urbanas de nuestro Estado y eso hace complicada la educación a distancia", expresó la directora.
Otra de las recomendaciones que hizo la organización, fue que lo menores que comenzarán clases virtuales, puedan acercarse a sus maestros antes de iniciar el curso, tanto para que sepan quién estará detrás de la pantalla y se familiaricen con ellos, como para que los profesores sepan cuáles fueron los rezagos educativos con los que reciben el nuevo ciclo escolar, mismos que deberán ser reforzados en el siguiente curso.
Una de las opciones propuestas por el organismo para que los niños no tengan un rezago educativo mayor al que se prevé, es que, por ejemplo, en el caso de Jalisco se pueda considerar el semáforo de contagios a nivel municipal para que, aquellos municipios que tengan mejores condiciones sanitarias y un menor número de contagios, puedan regresar a las aulas de manera escalonada. Por ejemplo, dijo, los municipios del interior del Estado que además tienen mayores complicaciones en temas de conectividad e Internet.
La organización también expresó su preocupación respecto de cómo se podrá garantizar el aprendizaje de los alumnos cuyos padres o tutores deberán regresar a laborar, pues si bien es importante priorizar la salud, también debe considerarse que el desempeño y aprendizaje de los menores no será el mismo y los encargados de su acompañamiento también deben continuar con sus labores para mantener la economía de las familias. "Ahora con esta decisión no sabemos si los tutores, los responsables de los menores, estarán en casa acompañándolos en todo su proceso educativo, porque también las familias tienen que salir a trabajar", añadió.
Por último, dijo, se prevé que las complicaciones que pueda tener la falta de conectividad, atención al programa a distancia y apoyo de los maestros y tutores, pueda traer consigo un aumento en la deserción escolar, ante lo cual las autoridades deberán considerar estrategias para mantener el interés y brindar apoyo a los estudiantes, tanto sobre sus dudas escolares, como de las dificultades que la falta de recursos les pueda traer, para así evitar que los alumnos dejen su educación.