Medirán desempeño Legislativo para que los diputados recuperen prestigio
Buscarán que vía parlamento abierto se incorporen elementos cualitativos para valorar la calidad del trabajo legislativo
Con el propósito de revisar su desempeño, el Congreso del Estado y la Secretaría de Planeación firmaron un convenio para integrar al Poder Legislativo al sistema MIDE en RED que es una serie de indicadores para registrar la actividad y hacer evaluaciones.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles Villaseñor, explicó que además de medir cuestiones cuantitativas, como el número de iniciativas presentadas o la asistencia de los diputados a sesiones; buscarán que vía parlamento abierto se incorporen elementos cualitativos para valorar la calidad del trabajo legislativo.
Robles Villaseñor afirmó que no se trata de un convenio sólo para la fotografía y subrayó que pretenden sea un elemento para que el Poder Legislativo recobre prestigio social basado en su trabajo.
"La gente está cansada que las decisiones se tomen de una manera poco transparente"
“No podemos brindar solamente indicadores cuantitativos, no es relevante si un diputado presenta muchas iniciativas. ¿Cómo vamos a ganar prestigio los diputados?, eso se puede lograr si cada decisión que tomemos la explicamos, la justifiquemos. La gente está cansada que las decisiones se tomen de una manera poco transparente”, expuso.
MIDE en RED contará con indicadores del cumplimiento de obligaciones de los diputados como presentar iniciativas de leyes o reformas, la aprobación del presupuesto, revisión de cuentas públicas, el cumplimiento de convocatorias en el nombramiento de cargos públicos y el trámite de juicios políticos.
Informe de gobierno no será un “besamanos”
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mara Robles, afirmó que, aunque el gobernador tiene mayoría en el Congreso Estatal la presentación de su segundo informe no será un “besamanos”, sino parte de un ejercicio de rendición de cuentas. La legisladora dijo que lo ideal es que el titular del Poder Ejecutivo acuda al Legislativo a la presentación.
“No es algo palaciego, no es algo que tenga que ver con la pompa; es una responsabilidad republicana. El mejor signo de que nuestro Estado sigue reivindicando su tradición democrática es que el Ejecutivo acuda, para nosotros es la mejor manera de cumplir nuestras obligaciones”, dijo.
Respecto a las comparecencias de funcionarios estatales en la glosa del informe, refirió que buscarán que sean un ejercicio de rendición de cuentas y no un trámite rutinario. Sobre la próxima discusión del presupuesto 2021, la presidenta comentó que espera se cumpla la ley para que el dictamen sea conocido a tiempo por los diputados y que la sesión de aprobación no se realice en la madrugada, como ha sucedido en años anteriores.
NR