Se reporta balacera en carretera a Mazamitla, pese a mayor vigilancia
La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirma que hubo hechos violentos esta madrugada en la carretera Tuxcueca-Mazamitla
La madrugada de este sábado se reportó otra balacera por Mazamitla, Jalisco. Esta sería la segunda que ocurre en ese municipio en este mes, pues el pasado 1 de mayo hubo otra que dejó tres civiles muertos.
"Esta madrugada se registró un hecho de seguridad en la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla, la Secretaría de Seguridad del Estado informa que mantiene su vigilancia y patrullaje en la zona, en coordinación con las autoridades federales y municipales", comentó el Gobierno de Jalisco a través de esa dependencia en un tuit.
El intercambio de balazos sería entre elementos de la Policía y civiles armados.
En las redes sociales ya circulan videos donde pueden escucharse los balazos, sin embargo, aún no hay detalles oficiales .
La primera balacera
El 1 de mayo hubo otro enfrentamiento armado en este municipio, en el cual fallecieron tres civiles por arma de fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:50 horas del domingo 1 de mayo al exterior de un centro nocturno o bar ubicado en Carretera Quitupan la Cofradía kilómetro 24+200, en la localidad La Estacada, en Mazamitla.
El presidente municipal, Jorge Magaña, pidió esa ocasión a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos.
El Gobierno de Jalisco confirmó ese día que se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades y señaló que se realizó un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena, además de monitoreo aéreo.
El alcalde explicó al día siguiente de la violencia que los hechos correspondían a disputas de grupos delictivos.
La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que en el sitio de la balacera se aseguraron dos automotores con impactos de proyectil de arma de fuego, una puerta de una camioneta, la cual contaba con blindaje, y más de mil casquillos de arma de fuego, tanto en el exterior como en el interior del negocio donde habría comenzado la balacera.
Detienen a ocho personas
Tras los primeros sucesos violentos del 1 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal dio a conocer que desmanteló un campamento en Mazamitla y capturó a ocho personas.
Entre los detenidos hubo un menor de edad; todos estaban en un campamento ubicado en el poblado de Corral de la Mula, en Mazamitla, justo en los límites con San José de Gracia.