Más de 500 instituciones y artistas se unen para impulsar uso de cubrebocas
Mediante la campaña "Estamos juntos y lo traemos bien puesto" se han donado alrededor de 500 mil mascarillas, la meta puede subir al millón este mes
Más de 500 instituciones y artistas entre organizaciones civiles, sector empresarial, universidades, municipios, grupos religiosos, artistas, deportistas, partidos políticos, entre otros se unieron para impulsar el uso del cubrebocas en Jalisco por la pandemia de COVID-19.
Mediante la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, los impulsores buscan concientizar sobre el uso del mismo. Esto incluye la intervención de distintos monumentos, como La Minerva, a la que se le puso un cubrebocas.
Hasta ayer, había mil 502 muertes por el virus en el Estado, que lo posiciona en noveno lugar nacional. Además de 28 mil 955 casos confirmados.
Juan Huerta Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) señaló que la campaña “ha sido bien pensada y planeada para que toda la sociedad pueda sumarse fuera de campañas políticas, sociales y religiosas”.
Agregó que con el uso del cubrebocas se puede disminuir el riesgo de parar la economía.
Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) informó que hay tres acciones comprobadas científicamente que pueden disminuir los contagios por COVID-19.
“Uno es el uso de cubrebocas, que se ha demostrado que tiene protección de hasta 70% en las personas que lo usan y que están en contacto con un caso positivo. El segundo es la realización de pruebas y el tercero el distanciamiento social”, indicó.
Además, recordó que el jueves el doctor Anthony Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología, recomendó que el uso de cubrebocas en México era fundamental.
Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que la única solución “es que todos nos sumemos”. Detalló que hasta el momento ya se han donado alrededor de 500 mil cubrebocas y la meta puede subir al millón este mes.
Durante aproximadamente ocho semanas, los medios impresos del Estado tendrán en sus portadas la campaña, además de los medios locales de televisión y radio. Aunque, se planea continuar lo que se prolongue la pandemia.
El gobernador subrayó que es una campaña de la gente: “esta campaña nos va a permitir cadena de contagios, salir más rápido de la emergencia sanitaria y recuperar con más eficacia nuestra economía”.
Andrade Villanueva, por otro lado, precisó que “cualquier cubrebocas es mejor que nada”, sin embargo los lavables se pueden reutilizar 10 veces, mientras que los desechables solo una vez y los que usan los trabajadores de la salud cuatro horas.
Además que los llamados N95 tienen hasta 72 horas de vida cuando no se expone a lugares con altos contagios, como hospitales.
NR