Jalisco

Mas de 300 presos aspiran a cobijo de la Ley de Amnistía

Se trata de encarcelados por robo simple o narcomenudeo que padecen pobreza extrema, alguna discapacidad o son indígenas

Policías estatales detuvieron a Juan “N” en la colonia Santa Cecilia: le hallaron tres gramos de mariguana.

Después de seguir su proceso en libertad, fue aprehendido de nuevo por no acudir a firmar ante el juez.

En Jalisco, la Ley de Amnistía, avalada el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados, puede beneficiar a unas 326 personas, encarceladas por robo simple o narcomenudeo, si padecen pobreza extrema, alguna discapacidad o si pertenecen a una etnia indígena.

Antes de su aprobación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estimó que la medida podría ayudar a liberar a unos seis mil 200 internos.

El presidente de la Academia de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Luis González, negó que con esto se generen repercusiones negativas para la seguridad.

“Se trata de que el Estado asuma la mínima intervención en la persecución de conductas delictivas y ocuparse más de las de alto impacto”.

La ley no ayudaría a los que están bajo prisión preventiva oficiosa por delitos como violación, trata de personas, abuso sexual infantil, homicidio o narcotráfico.

El especialista resaltó que esto no contribuirá a despresurizar el sistema penitenciario.

Sánchez Cordero instó a las entidades federativas a legislar para estar a tono con esta ley, de manera que no quede en letra muerta.

El director de Reinserción, Antonio Pérez Juárez, estimó que hay cerca de dos mil personas recluidas en Jalisco por delitos de menor impacto. “Sobre todo (por) narcomenudeo y robo simple”.

El Poder Judicial de Jalisco no tiene actulamente la capacidad de respuesta necesaria para atender la Ley de Amnistía. NOTIMEX/Archivo

Falta de jueces en Jalisco afectará Ley de Amnistía

De aprobarse en el Senado de la República la Ley de Amnistía, propuesta por el Ejecutivo para beneficiar con la libertad a personas encarceladas por delitos no graves o por cuestiones de vulnerabilidad, entre otras circunstancias, las entidades federativas deberán armonizar con ésta sus legislaciones.

Sin embargo, en Jalisco harán falta operadores, advirtió el director de Prevención y Reinserción Social, Antonio Pérez Juárez.

“Si tú me vas a hablar de que meto en trámite dos mil posibles amnistías, necesitas meter al menos dos jueces más porque hay un solo juez de ejecución penal del nuevo sistema”.

Explicó que en las condiciones actuales no tendrán la capacidad de respuesta para resolver los incidentes de quienes piensen que pueden ser beneficiados por la amnistía. “En la medida que haya esa armonía puede ser ágil, pero si no, va a ser un infierno”.

En su consideración, se pueden ver beneficiadas alrededor de dos mil personas en el sistema penitenciario de Jalisco; y lejos de tener un impacto negativo en la seguridad, de ocurrir esto, las condiciones mejorarían en la Entidad.

“Si tú me quitas dos mil, voy a tener más custodios, más médicos, más sicólogos, más trabajadoras sociales, por supuesto que mejorará la calidad (de la reinserción social) de forma automática y nos permite abatir la reincidencia criminal”.

El director aseguró que estará en comunicación permanente con el Poder Legislativo para que puedan poder responder a las necesidades del sistema penitenciario.

“A nosotros la Ley Nacional de Ejecución de Penas nos obliga a impulsar las libertades y los derechos jurídicos de las personas privadas de la libertad. Si tenemos respuesta en cuanto a la agilidad procesal de los casos, estaríamos requiriendo a los jueces de ejecución penal de una forma inmediata a la vigencia de la Ley de Amnistía de mínimo de cientos de personas privadas de la libertad”. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando