Jalisco

Más cultura y menos burocracia, plantea Alfaro

El candidato de MC destacó la posibilidad de que la Secretaria de Cultura deje de funcionar como dependencia gubernamental y apostar por la integración de un sistema cultural

Con la afirmación de que se requiere más cultura y menos burocracia, el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su propuesta en materia cultural. Entre lo expuesto destacó la posibilidad de que la Secretaría de Cultura estatal deje de funcionar como una dependencia gubernamental y apostar por la integración de un sistema cultural. 
 
"Poder crear el diseño institucional que se requiere para la operación de la política cultural, de entrada, el planteamiento es pasar de una secretaría como tal, a un sistema en materia cultural que nos permita estructurar lo que eventualmente podría ser un gabinete; tendremos que discutir la figura específica. No hay una definición tomada al respecto, pero lo que sí sabemos es que lo que tenemos que pasar es a diseñar un sistema mucho más que una dependencia gubernamental", detalló.
 
Alfaro Ramírez se comprometió a destinar cuando menos uno por ciento del presupuesto estatal al sector cultural, dijo que no sólo se trata de tener más dinero sino usarlo mejor. Consolidar los corredores turísticos en todas las regiones del estado para descentralizar la cultura en Jalisco, es otro de los puntos que toca la propuesta.  
 
Entre los proyectos esbozados por el aspirante emecista están la integración de un catálogo digital con los proyectos de creadores locales para poder promocionarlos. Revisar y mejorar el esquema de estímulos para darles orden, además de afinar los mecanismos de mecenazgo.   
 
Se refirió la intención de integrar un fondo para apoyar la conservación y fomento del patrimonio cultural. Crear plataformas digitales para promocionar los acervos culturales del estado e invertir en la difusión de las tradiciones locales, fiestas, música y comidas típicas; como atractivo turístico. 
 
El candidato señaló que su propuesta es un primer acercamiento con la comunidad cultural y puede tener modificaciones. Aseveró que, además de pretender consolidar a Guadalajara como la capital cultural de Latinoamérica, en la agenda de la refundación de Jalisco la cultura es una pieza central 

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando