Marina detiene al líder de una banda dedicada a vender medicina pirata en Jalisco
De ser vendido el producto, la ganancia sería aproximadamente de más de 100 millones de pesos
Este jueves la Secretaría Marina (Semar) de México dio a conocer la detención de un sujeto, acusado de ser el líder de una célula criminal dedicada la venta de medicamento pirata, así como a la comercialización ilegal de medicamentos controlados.
Los hechos se llevaron a cabo “en días pasados” en coadyuvancia con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en calles de la colonia Huentitán El Bajo, casi en sus límites con Panorámica Huentitán.
Se trataría del operativo emprendido el pasado 23 de agosto en las inmediaciones de Volcán Sajama y Volcán Miravelles.
La detención del sujeto, de quien no se informaron los datos, tuvo lugar en una vivienda de la colonia citada, donde además se aseguraron diversos medicamentos oncológicos, así como sustancias activas de fentanilo, con un valor aproximado en el mercado ilegal de 10 millones de pesos mexicanos.
LEE: Despliega operativo SEMAR en Huentitán
También se aseguraron presiones de cartón (para arme de cajas de medicamentos), hojas de instrucción para aplicación y etiquetas con sellos de presunta autenticidad cuyo valor en el mercado, de ser vendidos sería aproximadamente de más de 100 millones de pesos, aseveró la Semar a través de un comunicado.
En el sitio se confiscaron además diversas armas cortas, cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del Ejército, diversos envoltorios de colores que en su interior poseen sustancia sólida blanca con características propias de cocaína y metanfetamina, billetes de diferente denominación (sin precisar la cantidad), teléfonos celulares y un vehículo de reciente modelo.
La Marina añadió que, tanto el detenido como los objetos asegurados, ya fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, a fin de que sea integrada la carpeta de investigación.
“De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda el compromiso para disminuir el tráfico ilegal de medicamentos apócrifos y controlados, así como de todo aquel consumo, que de manera ilegal sea un peligro para la población mexiquense, siempre actuando en estricto apego a los Derechos Humanos”, finalizó el comunicado.
EE