Marchan para defender triunfo electoral de Pablo Lemus
Entre gritos de “Pablo, Pablo, Pablo” y “El pueblo ya voto y Jalisco decidió”, los manifestantes recorrieron Paseo Alcalde cargando carteles en los que se leía “¡El voto de los jaliscienses se respeta!”
Miles de personas marcharon esta mañana desde Jardín Reforma hasta la Plaza de Armas, en la Zona Centro de Guadalajara, para defender el triunfo electoral de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, sobre Claudia Delgadillo en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En punto de las 10:00 horas miles de integrantes de asociaciones civiles y de la ciudadanía de Jalisco se congregaron en Paseo Alcalde y la calle Reforma para iniciar su recorrido con rumbo al kiosko de la Plaza de Armas, frente a la Catedral de Guadalajara, donde llegaron alrededor de las 10:30 horas.
“Debe quedarles muy claro a las autoridades electorales centralistas, que ya saben quién, que las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco, y exigimos pleno respeto a nuestras determinaciones. Que no se metan con Jalisco. Hay que dejar muy claro aquí: los jaliscienses nos expresamos de forma contundente en las urnas. Los votos fueron transparentes y un reflejo de la pluralidad”, dijo Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación “Confío en México”.
Entre gritos de “Pablo, Pablo, Pablo” y “El pueblo ya voto y Jalisco decidió”, los manifestantes recorrieron Paseo Alcalde cargando carteles en los que se leía “¡El voto de los jaliscienses se respeta!” y “¡Morena no!”. “No vamos a permitir, de ninguna manera, que nos arrebaten a la mala lo que obtuvimos legalmente en las urnas”, agregó Cosío Gaona.
El pasado 20 de septiembre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos de Verónica Delgadillo, Quirino Velázquez y Laura Imelda Pérez en Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque respectivamente. En el caso de la alcaldía tapatía, las autoridades electorales desecharon los argumentos de ‘Chema’ Martínez de múltiples irregularidades en la elección, como el rompimiento de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales o la desaparición y alteración de los votos.
En tanto, en Tlaquepaque fueron desechados los reclamos de actas perdidas que presentó la candidata emecista Citlalli Amaya. En Tlajomulco se desestimaron los argumentos de irregularidades en la elección presentados por Lourdes Barrera de Morena. La última instancia electoral será la Sala Superior del TEPJF, que deberá emitir una determinación antes del 1 de octubre, cuando los alcaldes electos entran en funciones.
Por su parte, el TEPJF tiene hasta el 5 de diciembre para tomar una decisión respecto a las supuestas irregularidades que Morena y Claudia Delgadillo denunciaron en las pasadas elecciones del 2 de junio. “Ya hubo una decisión ciudadana tomada, queremos que los criterios de decisión sean legales y no políticos. Que no se dejen intimidar y que se defina conforme a la ley. Esto está muy claro y estamos seguros del resultado: la sociedad civil de Jalisco, unida, en conjunto, está presente y seguiremos exigiendo que se defina en esa misma ley”, comentó Pedro González de la asociación civil Ciudadanos MX.
FS