Marcha del silencio por la “muerte” del Poder Judicial
Por segunda ocasión, personal del PJ y ciudadanos expresaron inconformidad contra la iniciativa de reforma; se estima que unos tres mil participantes caminaron en el Centro Histórico
Miles de personas marcharon ayer alrededor de las 19:00 horas para protestar por la reforma al Poder Judicial (PJ) impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
“Somos en México más de 130 millones de personas, y cuando ellos votaron el 2 de junio no votaron en sus urnas por la eliminación del Poder Judicial Federal, votaron por un partido político, y decir que eso es la voluntad del pueblo es un engaño total. Nosotros hacemos muchas dinámicas para integrar a la sociedad porque es importante que sepan por qué estamos haciendo un plantón, que sepan que no es algo laboral; esto es algo de mexicanos para mexicanos”, comentó Raciel Torres, subsecretario de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores de Jalisco del Poder Judicial Federal.
La segunda marcha consecutiva que contó con unos tres mil trabajadores de Poder Judicial de la Federación y ciudadanos de Jalisco para manifestarse en contra de la iniciativa del Presidente, comenzó en la Plaza Fundadores, a un costado del Teatro Degollado.
“Vinimos a apoyar porque siempre dicen que los jóvenes no salimos y no nos interesa lo que pasa en nuestro país. Estamos aquí porque somos conscientes del grave peligro que representa la reforma al Poder Judicial. Nos hemos informado, hemos leído las noticias y visto diferentes puntos de vista y estamos convencidos que lo que propone López Obrador es un peligro para la democracia. Ya vinieron los más grandes, por decirlo así, ahora nos toca a nosotros defender nuestro país porque es el que nos van a dejar justamente a nosotros”, mencionó Miranda Serrano, joven de 22 años.
La marcha transcurrió en total silencio, liderada nada más por los rítmicos golpes de tres tambores que estaban al frente del contingente. Además, se cargó un féretro para simular la muerte del Poder Judicial. Una mujer vestida de justicia, con los ojos vendados, acompañada de dos verdugos, también lideraban la marcha.
El contingente llegó hasta el Hospicio Cabañas, donde comenzaron los gritos de “¡Viva México!” y “¡Viva el Poder Judicial!”. La justicia vendada se recostó en el féretro, mientras que los verdugos simularon degollar a otras mujeres vestidas con un vestido blanco, en representación de lo que el Gobierno Federal está haciendo con el Poder Judicial.
“Lo que no queremos es que el país se convierta en Venezuela. Insisto, por eso lo importante para nosotros y el término fatal es el 1 de septiembre cuando entra la nueva legislatura”, sentenció Raciel.