Marcha UdeG: Prepas regionales denuncian carencias en laboratorios, áreas culturales y deportivas
Directores de diferentes escuelas invitan al gobernador a recorrer los centros regionales para que vea en qué condiciones trabajan
Directores de diferentes escuelas preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mostraron su sentir en la megamarcha en el Centro Histórico, pues aseguran que con el reciente presupuesto etiquetado del del Gobierno del Estado no pueden cubrir sus necesidades fundamentales para brindar una mejor educación a los jóvenes de las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El recurso destinado para la UdeG en cuestión de infraestructura educativa es de 340 millones de pesos. El rector Ricardo Villanueva recientemente dijo a este medio que solamente llegaron a tener 228 millones de pesos.
Juan Manuel Franco, director de la Escuela Preparatoria Regional de Etzatlán, señaló que en esta megamarcha piden mejores instalaciones, más aulas y laboratorios.
“Exigiendo presupuesto justo a la universidad para más aulas, instalaciones deportivas y la autonomía, una vez que se le aprueba su presupuesto de acuerdo a la planeación la UdeG tiene que ser la única en decidir en qué se gasta. Una cancha de futbol urge, porque el deporte es clave para la educación”, dijo el catedrático.
Por su parte, Alejandro Rocha, director de la Preparatoria Regional de Degollado, invitó al gobernador a las preparatorias regionales ya que asegura que hay muchas carencias.
“Invitaría al gobernador a todas las preparatorias, todas van a tener carencias, entre mejores instalaciones tengamos, mayor ambiente de aprendizaje, tendremos una mejor educación para los jóvenes, canchas deportivas, gimnasios, mejores aulas”, resaltó.
También, Christopher Alejandro Velázquez Orozco, coordinador del módulo de la Preparatoria del poblado de Oconahua, señala que en los pueblos más apartados donde la UdeG imparte clases hay muchas carencias.
“Somos uno de los módulos más rezagados en Jalisco, lo que está haciendo el rector actualmente es quitar asimetrías y buscar apoyos a las regiones impulsar a escuelas regionales, en Oconahua somos de los módulos con más carencias, aunque el módulo es infraestructura es nuevo, nos falta muchísimo material que los estudiantes tengan las mismas oportunidades que las metropolitanas, laboratorios de cómputo, de ciencias experimentales, en tanto espacios culturales y deportivos es lo que exigimos y buscamos con ese recurso”, destacó.
JM