Jalisco

Manuel Alfaro: Zapopan necesita un gobierno disruptivo para seguir creciendo

El ex diputado reconoce que la Villa Maicera tiene grandes desafíos y reducir la desigualdad ayudaría a combatir de fondo a muchos de los problemas del municipio

Para Manuel Alfaro, un joven político quien figuró como diputado local por el PRI en la LXII Legislatura, Zapopan tiene la oportunidad de seguir creciendo, pero para ello requiere de un Gobierno y líderes disruptivos.
Desde su punto de vista los políticos deben estar dispuestos a compartir ideas, conocimiento y trabajo con cada persona, con cada colonia, con cada organización para impulsar pequeñas acciones que en su conjunto permitan los grandes cambios que se necesitan.

“Un buen amigo me habló del concepto de co-crear, y cómo desde lo pequeño se pueden lograr grandes cambios a nivel ciudad, Estado o país. Desde lo individual, con nuestros vecinos y con nuestras familias, podemos empezar a hacer pequeños cambios, pero también contagiar a los demás para hacerlos cada vez más grandes”, acentúa Manuel Alfaro.
Al respecto de Zapopan, acentuó que el municipio tiene muchas oportunidades para seguir creciendo, pero también para comenzar a atender de manera prioritaria los temas de la desigualdad.

“Zapopan es un municipio complejo. Ahí está presente el México más próspero, el México más moderno y competitivo económicamente, pero también encuentras el México en donde miles de personas nacen, viven y están condenadas a morir en la pobreza. El gran reto es cómo acortar esta brecha de desigualdad, cómo asegurarnos de que los servicios y las oportunidades lleguen y sean iguales para todas y todos”.

Lo anterior, indicó, porque erradicar la brecha de la desigualdad sería una solución de fondo a muchos de los problemas que se viven en el municipio, el Estado y el país, como el acceso a la educación para que los jóvenes no caigan en las garras del crimen organizado.

Hoy, Manuel Alfaro está concentrado en sus proyectos personales, entre los cuales se encuentran algunos emprendimientos. Sin embargo, sigue interesado en la política y dispuesto a regresar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas las personas, desde cualquier espacio que se lo permita.

“Sigo en contacto con figuras con quienes he construido cierta amistad o relación de trabajo, intercambiando ideas, visitando las colonias, a los vecinos, porque creo que este es el plan, este es el proyecto: mantenerme siempre abierto escuchando y buscando soluciones a los problemas que se presentan”, aseguró.

En su proyecto, hay un lugar especial para Zapopan, pues es el municipio en donde ha vivido y crecido.

Me gustaría estar del lado de la historia, en donde están las personas que han hecho algo positivo por su ciudad. Me preocupa muchísimo Zapopan, la ciudad y el país.

“Me gustaría estar del lado de la historia, en donde están las personas que han hecho algo positivo por su ciudad. Me preocupa muchísimo Zapopan, la ciudad y el país, lo que vamos a dejar a las futuras generaciones. Es preocupante ver qué ciudad le voy a dejar a mis hijas. Y sin duda que me gustaría tener esta satisfacción de aportar en positivo para mi ciudad”.

Como diputado local, presentó varias propuestas en favor de los ciudadanos, impulsando esos pequeños cambios individuales que impactan y se traducen en grandes cambios para Jalisco.

Un ejemplo de ello fue su propuesta para que los Ayuntamientos implementaran incentivos fiscales en sus municipios para poder migrar a energías verdes; por ejemplo, la implementación de paneles o calentadores solares, o de sistemas de captación de agua pluvial.

“No se trata de darle dinero a las personas, sino que se le den incentivos fiscales para que las personas lo vean como un ahorro y empiecen a hacerlo. Lo importante es empezar desde lo pequeño para lograr grandes cambios, y la verdad es que la gente lo único que necesita a veces es un empujoncito”, señaló el ex diputado.

Otra de las propuestas presentadas fue generar un pago por servicios ambientales, la cual pretendía regresar a la tierra un poco de lo que ella nos da. Explicó que se buscaba que mediante el fondo verde del Estado se entregaran incentivos a quienes tuvieran tierras que provean de alimento, agua o aire, en busca de que no cedan ante presiones o ante la tentación de vender estas propiedades al sector inmobiliario y se pierdan.

Sin embargo, sintió que el tiempo fue muy corto y asegura que, de ocupar nuevamente una curul, seguiría impulsando estas iniciativas que en muchos de los casos quedaron en la congeladora, pero también presentaría nuevas propuestas que vayan a la vanguardia del desarrollo de la ciudad y del Estado de Jalisco.

“Estoy convencido de que haciendo lo que le conviene a la gente en el lugar en donde estés no te vas a equivocar; entonces, si todos nos esforzáramos a lo mejor otra cosa sería”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando