Magistrado acusado de abuso falta a su audiencia; argumenta tener COVID
Ahora será la jueza quien decida si se emitirá una orden de aprehensión en contra del magistrado Covarrubias Dueñas
El magistrado José de Jesús Covarrubias faltó este miércoles a comparecer en el juicio que se le iniciará por la imputación de abuso sexual infantil y corrupción de menores, la cual se llevaría a cabo en un juzgado de Control y Oralidad en Puente Grande Jalisco.
La cita era este día a las 8:30 horas, sin embargo, el magistrado nunca llegó. Antes de la comparecencia presentó por escrito el señalamiento de que había enfermado de COVID-19, por lo cual pedía el diferimiento de la audiencia. Sin embargo, la jueza Norma Angélica Lomeli Barajas, que atendería el juicio, manifestó que esto no era prueba suficiente para argumentar la enfermedad, por la cual se mantuvo la fecha para la audiencia, a la cual no asistió.
Ahora será la jueza quien decida si se emitirá una orden de aprehensión en contra del magistrado Covarrubias Dueñas o si se establece una nueva fecha para citarlo a declarar sobre los delitos de los cuales se le acusa.
Al respecto el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) emitió un posicionamiento en el cual sus integrantes expresaron su preocupación por el intento de diferimiento de la audiencia de imputación por parte de José de Jesús Covarrubias “sin que acreditara de manera fehaciente” el supuesto contagio, y reconocieron “la acertada actuación de la jueza” quien se negó al diferimiento.
“Desde Cladem Jalisco nos preocupa que el denunciado servidor público siga implementando maniobras para evadir la justicia. Nosotras seguimos vigilantes que dicha audiencia se lleve a cabo apegada a derecho y salvaguardando los derechos humanos de las víctimas, especialmente el interés superior de la niñez”, señaló el posicionamiento.
GC