Conoce las 7 claves para mantenerte a salvo en las lluvias
Protección Civil y Bomberos Guadalajara emite las siguientes recomendaciones preventivas y reactivas para la temporada de lluvias
La temporada de lluvias en Jalisco está llegando y a muchas personas les genera preocupación correr algún riesgo debido a las situaciones que se puedan generar por la cantidad de agua acumulada en las calles.
Boris Vladimir Comi González, segundo oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, emite las siguientes recomendaciones preventivas y reactivas para la temporada de lluvias de este año en la ciudad.
Las 7 claves para mantenerse a salvo en la lluvia
1. Seguir las cuentas oficiales de la coordinación, la cual tiene meteorólogos y geógrafos que están las 24 horas monitoreando las condiciones del área metropolitana de Guadalajara y estar atentos a la actualización de los pronósticos principalmente en un canal que se llama Alerta Temprana Guazap, donde se emiten los pronósticos diariamente. En temporada de lluvias se emiten dos pronósticos al día y se mandan avisos o alertas por lluvias, olas de calor, incendios forestales o mala calidad del aire.
2. Limpiar las azoteas, evitar la acumulación de basura, hojas o polvo que puede tapar los bajantes o se puede ir a los bajantes, y cuando llueva toda esa basura tapa y puede generar inundaciones al interior de la casa.
3. Refugiarse o resguardarse si andan en su vehículo o a pie y evitar ponerse abajo de un árbol porque por un lado pueden caer rayos o caerse ramas o el árbol entero y golpear a la persona.4. Si la lluvia te agarra en vía pública en vehículo, pararse y tratar de estacionarse en un lugar seguro, que es cualquier sitio que esté fuera de la corriente de agua.
4. Si el río o la corriente empieza a crecer, salirse del vehículo con precaución y tratar de ponerse a salvo en la parte más alta del mismo. En ese tiempo pedir apoyo al 911 para que los cuerpos de emergencia puedan llegar al auxilio y rescate.
5. En caso de quedar en medio de la tormenta, no cruzar las avenidas, por muy corto que esté al nivel del agua porque la corriente puede arrastrar vehículos.
6. Tampoco introducirse a los pasos a desnivel durante un evento de lluvia, ya que los automovilistas no alcanzan a ver el nivel real del agua, que puede llegar a los 1.5 metros de altura del tirante de agua y eso es peligroso.
7. Si hay un evento de tormenta con actividad eléctrica, hay una posición de seguridad en que el ciudadano o ciudadana puede ponerse de cuclillas y agacharse, lo que reduce el impacto o riesgo de que un rayo te pueda caer.