Jalisco

Lluvias suman segunda muerte; piden extremar precauciones

Encuentran en una presa el cuerpo de un joven que fue arrastrado por la corriente el pasado viernes en Tlajomulco de Zúñiga   

Autoridades estatales y municipales confirmaron el hallazgo del cuerpo de Miguel Mendoza Torres, el joven que fue arrastrado por la corriente durante la tromba del pasado viernes en Tlajomulco de Zúñiga. Lo encontraron ayer en la presa El Guayabo. 

Se trata de la segunda víctima mortal desde que arrancó la temporada de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Miguel se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta cuando intentó cruzar una corriente de agua en calles de la comunidad de San Agustín. 

Este medio de comunicación publicó el lunes que el primer fallecido por esta causa fue una persona de 27 años a la que, la noche del sábado, se la llevó el cauce crecido de un arroyo al norte de Zapopan. Trataba de ayudar a gente atrapada en una camioneta. Su cadáver fue localizado cerca del rancho La Joya, en la carretera a Colotlán. 

Debido a esta situación, Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), llamó a la población a extremar precauciones si se encuentra en medio de una tormenta. 

Agregó que la dependencia a su cargo ha impulsado el Esquema de Gestión Integral de Riesgos, bajo el cual se promueve la prevención desde distintas escalas, haciendo del conocimiento de los habitantes cuáles son los riesgos, según el lugar en el que viven y se desenvuelven. 

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Apoyará a familia de joven arrastrado

El Ayuntamiento de Zapopan buscará a los familiares del hombre de 27 años que perdió la vida la noche del sábado después de ser arrastrado por la corriente de un arroyo en la zona de El Taray, en el norte del municipio.  

El Gobierno zapopano pretende entregar apoyos a los deudos de quien es considerada la primera víctima del temporal en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció el acto del joven, quien arriesgó su vida para salvar a una familiar, una mujer de la tercera edad que quedó atrapada dentro de una camioneta y era arrastrada por la corriente. 

“Se salvó gracias a Dios la persona adulta mayor, la señora que tenía hipotermia fue atendida y está del otro lado. Hasta ayer (domingo) encontramos ya el cuerpo del joven que por salvar a la persona adulta mayor se lo llevó la corriente”. 

Los apoyos serán para los familiares en los gastos funerarios, entre otros que pudieran presentarse. 

Se reducen las muertes por lluvias en la ciudad

Con la localización de Miguel Mendoza Torres, el joven arrastrado el pasado viernes por la crecida de la corriente en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco, cuyo cuerpo fue encontrado ayer al interior de la presa El Guayabo, suman ya dos muertes a consecuencia del actual temporal en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Sin embargo, en los últimos años el número de víctimas mortales derivadas de los estragos de la temporada de lluvias ha ido a la baja. Mientras que en 2019 se registraron 15 víctimas, de acuerdo con registros hemerográficos, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán, confirmó que 2022 cerró con sólo seis fallecidos. 

El funcionario resaltó que la UEPCBJ se ha enfocado en impulsar el Esquema de Gestión Integral de Riesgos, bajo el cual se promueve la prevención desde distintas escalas haciendo de conocimiento de la población cuáles son los riesgos, según el lugar en el que habitan. 

“Ya no hay la renuencia que teníamos, por ejemplo, al inicio de la administración, donde las personas en riesgo decían que mejor esperarían a que llegara el fenómeno meteorológico para luego tomar la decisión de evacuar o no”, dijo Roldán.  

“También en los primeros años tuvimos rescates complicados. Pero hemos avanzado con los trabajos en los cuales se hacen ver a los habitantes sus riesgos y cuáles son las mejores formas de mitigarlos”, añadió.

Ante esto, Roldán hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones con el objetivo de crear conciencia y evitar que ascienda el número de víctimas. 

Invitó a los habitantes a no cruzar por vías donde exista una corriente de agua, evitar ingresar a pasos a desnivel donde se observen inundaciones, detenerse en caso de que el agua suba de nivel, esperar en zonas altas y no quedarse debajo de los árboles. 

“Todos estos esfuerzos nos dan cuenta de que, trabajando en conjunto sociedad civil, iniciativa privada, los tres niveles de Gobierno y la academia, se pueden prevenir en gran medida las causas fatales”. 

“En este temporal, desgraciadamente, tenemos ya dos víctimas mortales, pero esperamos que con los trabajos que continuaremos realizando y con la conciencia de la ciudadanía, el número sea el más bajo posible”.

Reforzarán muros en arroyo Seco y El Garabato

Autoridades zapopanas reconstruyen los muros de contención en arroyo Seco y en El Garabato, derribados durante la tormenta del pasado 14 de julio y que fueron factor para que ocho colonias, entre ellas Villas Perisur y El Mante, sufrieran inundaciones.  

El alcalde, Juan José Frangie, reconoció eran deficientes los paredones que colapsaron por la presión del agua. 

Informó también que los gaviones ubicados en la parte alta del arroyo, hacia Arenales Tapatíos y Miramar, funcionaron de manera adecuada, pero hacia abajo prevalece el problema del abandono de basura y desechos en el cauce, que restan capacidad a los canales.  

“No tiren basura a los canales, los vecinos son los primeros afectados. Una de las causales de esto, que se cayera este muro, es que el desagüe se taponeó por una tabla de triplay y eso hace que reviente todo esto”. 

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, afirmó que se refuerzan cinco puntos del paredón.

TRAS AFECTACIONES

Guadalajara pide Declaratoria de Emergencia

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó ayer que ya fue entregada la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante los daños que dejó la lluvia en días pasados en el municipio. 

Señaló que la solicitud ya se envió a la Secretaría General de Gobierno, encargada del proceso por el cual se habrán de valorar los daños que dejó la tormenta. 

Se trata de los daños registrados en alrededor de 30 viviendas de la zona del Deán, donde año con año sus habitantes padecen este tipo de situaciones. 

“Para estas casas sí hemos solicitado el apoyo del Fondo de Atención a Desastres del Gobierno estatal, para que estas personas afectadas puedan recibir un apoyo económico, sobre todo en materia de menaje”, explicó el munícipe. 

Señaló que hasta ayer por la mañana sólo cuatro colonias del municipio persistían con fallas en el suministro eléctrico

Síguenos en

Temas

Sigue navegando