Jalisco

Vasos reguladores, solución al arroyo Seco

Ante las tragedias detonadas por las tormentas, Zapopan invierte más de 300 millones de pesos en la zona y alista más proyectos 

Para evitar tragedias, el Ayuntamiento de Zapopan invirtió más de 300 millones de pesos en 12 vasos reguladores en esta administración, de los cuales cinco operan en la zona del arroyo Seco, con la intención de evitar que el cauce se desborde durante las tormentas. Y proyecta una mayor inversión.

El arroyo Seco es el más peligroso durante el temporal en la metrópoli. En 2023, un hombre cayó al canal y su cuerpo fue encontrado a 10 kilómetros aguas abajo, en Tlaquepaque. Otras tres tragedias similares ocurrieron en ese periodo. Y de 2019 a la fecha los desbordamientos han causado afectaciones en mil viviendas. El último problema que detonó fue el socavón en López Mateos, cerca de Periférico, que mantiene cerrada gran parte de esta avenida.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, informa que existen distintos proyectos en marcha. Explica que hay áreas en las que se pueden trabajar con “zonas de retención”; es decir, espacios que pueden captar el agua de la lluvia y los materiales que bajan desde La Primavera para regular el flujo y con eso reducir la velocidad de los escurrimientos derivados de las tormentas. 

“Hay proyectos que tenemos en conjunto con Protección Civil y con el Gobierno de Jalisco para generar retenciones en muchos de los puntos”, amplía. 

Por la emergencia que representa, el Ayuntamiento de Zapopan trabaja en un sistema de vasos reguladores para construirse en las inmediaciones de la colonia Miramar, algo similar al Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración que se edificó en el canal de Patria para atender la cuenca del río Atemajac. “Actualmente, se desarrollan los levantamientos topográficos y estudios conjuntos para determinar la operatividad y los costos”. 

Recuerda que en las últimas administraciones de Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie se han construido canales nuevos para dar más capacidad y volúmenes de regulación a los cauces y arroyos, además de la ampliación y el reforzamiento de las paredes de la infraestructura existente. 

“Los vasos de regulación estaban inoperantes, azolvados. Además del retiro de los azolves, se les hizo una ampliación en su volumen”, declara Ismael Jáuregui. 

Contemplando todas las acciones, añadió que las últimas dos administraciones han invertido más de 600 millones de pesos en obras hidráulicas, que han evitado problemas graves en 19 colonias.

El arroyo Seco inicia en Lomas de La Primavera y atraviesa las colonias Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero en Zapopan. Posteriormente avanza por la colonia Periodistas, cerca del ITESO. Sigue por Adolf Horn en Tlaquepaque y desemboca en la cuenca del Ahogado.

Además de las obras y proyectos en Arroyo Seco, el Gobierno de Zapopan ha reforzado las acciones de mitigación ante el temporal 2024. De acuerdo con la presidenta municipal interina, Isaura Amador, se desazolvaron 56 mil metros cúbicos de escombro y desechos sólidos en los 35 arroyos y canales que tiene el municipio. 

Algunas zonas atendidas han sido el canal Tchaikovski, Villas de Zapopan, Novelistas, Real de Valdepeñas, Arroyo Hondo, Agua Blanca o El Garabato, entre otras. 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando