Jalisco

Falta revisar infraestructura pluvial de túneles

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, explicó que los túneles deben tener un cárcamo o depósito donde reciben las aguas pluviales, equipado con bombas

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, opina que también se tendría que revisar la infraestructura pluvial de los túneles, que podrían presentar problemas, ya que las obras tienen un periodo de retorno, que es el porcentaje o la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno.

“Normalmente las obras se diseñan en periodos de retorno de los 10 a los 25 años, y para obras más grandes, de hasta 100 años. Si hay una lluvia que excede lo que se consideró para diseño, es probable que haya problemas en el funcionamiento del drenaje pluvial.  Podríamos pensar en parámetros más estrictos y exigentes para que no tengamos esto inundaciones tan recurrentes”.

Explica que por la profundidad de los túneles, usualmente no pueden descargar en la red de drenaje de la ciudad, por la gravedad, por lo que deben tener un cárcamo o depósito donde reciben las aguas pluviales,  equipado con bombas.

“Las bombas extraen el agua desde esos niveles tan profundos para subirlos a la red de drenaje municipal que está más superficial. Sacar el agua mediante equipos eléctricos que en una lluvia los equipos pueden fallar ya sea por falta de energía eléctrica o falla mecánica, o hasta vandalismo, que roban cables o bombas, eso también afecta el drenaje de los pasos a desnivel”.

Señala que los pasos a desnivel con problemas más recientes, aparte de caso de Servidor Público y Periférico, es López Mateos y Periférico, que se inunda muy frecuentemente, la Glorieta Colón, y el túnel de Ávila Camacho y Américas, que ya trae fallas de origen.

“Casi en cada lluvia fuerte se ha inundado, e incluso derivado de los encharcamientos durante todo el año, ha habido también accidentes y muertes, que tienen que ver con infiltraciones. O el de Niños Héroes e Inglaterra, que hace años hubo personas fallecidas, muy similar a lo que acaba de ocurrir, que en poco tiempo se llenó de agua y las bombas no alcanzaron a sacarla, y los carros que se quedaron al fondo fallecieron algunas personas”.

YC

Temas

Sigue navegando