Llevan caso de ciclovía de avenida Guadalupe a Derechos Humanos; buscan reubicarla
La asociación "Rescate Avenida Guadalupe" se reunió con el Ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, a quien le recordaron que la ciclovía ha traído daño social, ambiental y a la salud
Por la subutilización de bicicletas, el uso que le dan motociclistas y el peligro que representa para peatones, la asociación "Rescate Avenida Guadalupe" se reunió con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pues buscan reubicarla.
Ricardo Oliveras, vocero de la asociación, recordó que desde hace dos años existe una queja por la ciclovía, sin embargo, se les dio carpetazo, por lo que decidieron acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hacer presión.
Este lunes, la asociación se reunió con el Ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, a quien le señalaron las quejas y posibles soluciones.
Durante la reunión, las víctimas destacaron que la ciclovía ha traído daño social, ambiental y a la salud.
Como ejemplos, afirmaron que por la ciclovía tardan tres veces más en recorrer un tramo de 800 metros, lo que ocasiona más contaminación; que dos personas han sido atropelladas al bajar del camión por motociclistas que usan la ciclovía; y que las llamadas quesadillas de cemento obstruyen el paso de peatones y personas con discapacidad motriz y visual.
Por su parte, Hernández Barrón les recordó que se les debe hacer reparación integral del daño y que buscarán las vías en coordinación para resolver la queja.
"Nos dieron un canal para avanzar y hacer un proyecto interesante, ya que se nos habían puesto muchas trabas y excusas para no encontrar una solución definitiva. Tenemos más escucha con el presidente (Juan José) Frangie que la que tuvimos con (Pablo) Lemus, pero no hay una opción real para que subsista la ciclovía y la ciudadanía", afirmó Enrique Campos, presidente de la asociación.
Destacó que desde el inició de los trabajos se les dio opciones al Ayuntamiento para que la ciclovía no afectara al resto de los habitantes de la zona, sin embargo, no fueron escuchados.
Añadió que aunque no les dieron tiempo de resolución, hicieron hincapié para que no tardara mucho, ya que ya tienen dos años de lucha.
GC