Jalisco

La FIL se expande más allá de la Expo

Ante la saturación del recinto ferial, la próxima edición tendrá más sedes, como el Centro Cultural Universitario, las calles y las escuelas, revela Ricardo Villanueva

La 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró con una asistencia de más de 907 mil visitantes, superando las cifras previas a la pandemia. El evento, con España como invitado de honor bajo el lema “Camino de ida y vuelta”, consolidó su posición como una de las citas literarias más relevantes del mundo. Por ello, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el éxito alcanzado y expresó el desafío de más infraestructura que la feria enfrenta de cara al futuro.

“En los siguientes años el reto del maestro Trino y de Karla será lo que ya empezó a explorar ella desde este año: sacar a la FIL a la calle”, afirmó Villanueva, en referencia al presidente de la Feria, Trinidad Padilla López, y Karla Planter, rectora electa de la Universidad de Guadalajara.

Villanueva enfatizó que la magnitud actual de la FIL sobrepasó la capacidad de la Expo Guadalajara: “Tuvimos dos actividades de FIL Pensamiento en la calle. Creo que la Feria ya no cabe en la Expo, entonces el siguiente reto es irnos a la calle, al Centro Cultural (Universitario), a las escuelas, porque en la Expo ya no cabe un alfiler. Simplemente decir que la FIL este año rompió todos los récords, y por eso, muchas felicidades”.

Sobre la expansión de la FIL a otras sedes, Karla Planter enfatizó que este crecimiento será liderado por FIL Pensamiento, un programa que pretende acercarse a lectores en espacios abiertos. “La FIL Pensamiento va en búsqueda del público y va a tomar los espacios para que, quien pase por ahí, pueda quedarse, pueda interesarse”. La propuesta incluye la realización de actividades en lugares como el Centro Cultural Universitario, la Rambla Cataluña o el camellón de Chapultepec.

Esta iniciativa sigue una tendencia global de trasladar eventos culturales al espacio público, como ocurre en festivales de Madrid o Barcelona. “Entendemos esta tendencia y vemos los beneficios de ir por la gente”.

Trinidad Padilla López agradeció la confianza depositada en él por parte de KarlaPlanter. “No sólo hemos regresado a las cifras previas a la pandemia, sino que las hemos superado. Es producto del trabajo de muchas personas en beneficio de los lectores, que han respondido de manera inigualable”.

El impacto del evento también se reflejó en la participación de dos mil 763 sellos editoriales provenientes de 64 países y en el aumento del 35% de las ventas editoriales.

Marisol Schulz, directora de la FIL, subrayó: “Tenemos una verdadera Feria Internacional… y no me voy a cansar de decirlo. Es un punto de encuentro perfecto entre los libros y sus lectores”.

Entre los asistentes destacados estuvieron los premios Nobel Abdulrazak Gurnah y Morten Peter Medal; el Premio Formentor 2024, László Krasznahorkai; así como la ganadora del Premio Sor Juana, Gabriela Cabezón Cámara.

Por su parte, Sergio Ramírez, curador del programa literario de la Delegación de España, agradeció la culminación del trabajo que tomó casi dos años.

Sobre la Delegación Española, participaron más de 300 personas si se suman el Foro FIL y los artistas. “Es la delegación más grande de un país invitado hasta la fecha”.

La diversidad cultural fue un pilar fundamental de la participación española. Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española, mencionó que el programa fue fruto de una cuidadosa selección para reflejar la riqueza lingüística y artística de España.

MarisolSchulz adelantó que la invitada de honor de la edición 2025 será Barcelona.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando