Jalisco

Línea COVID-19 también ignora camas disponibles

Los habitantes siguen sin poder conocer la información sobre los espacios en hospitales para los pacientes con  la enfermedad del nuevo coronavirus

Ante las denuncias publicadas por este medio acerca de que el 911 no brinda información sobre los hospitales con disponibilidad de camas para atender a infectados con el nuevo coronavirus, como aseguró el gobernador, el martes por la noche la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) respondió a través de un boletín que sumaría la línea COVID-19 para resolver este problema y derivar a los enfermos. 

“Ante sospecha de síntomas graves, la población debe marcar al 33 3823 3220 (línea COVID-19), donde se hará un cuestionario y se canalizarán al 911 los casos que cumplan con criterios de hospitalización para conocer qué hospitales tienen camas disponibles”, se indicó. 

Sin embargo, esta casa editorial constató que la línea COVID-19, de la cual se encarga el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), también presenta fallas en la atención. 

Se comprobó que los operadores no realizan el cuestionario para conocer los síntomas del enfermo, de modo que se determine su gravedad, y sólo lo hacen para valorar la posibilidad de aplicar la prueba para detectar el virus.  

Además, desconocen los datos sobre disponibilidad de camas y tampoco vinculan la llamada con el 911.

“Más tarde se comunicará un doctor para brindarle un poco más sobre esta posible información”, dijo uno.

De acuerdo con la SSJ, esta estrategia serviría para optimizar tiempos de atención. Mientras en el 911 se encargarían de las emergencias médicas, policiacas y de protección civil, en la línea COVID-19 brindarían apoyo cuando se ubiquen pacientes con signos de alarma que requieran ambulancia.

Hasta la fecha, el Gobierno de Jalisco ha documentado siete mil 319 fallecimientos por el nuevo coronavirus en el Estado y 173 mil 406 casos confirmados.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando