Así lucen los avances de las primeras estaciones de la L4 del Tren Ligero
El costo total del proyecto fue estimado en nueve mil 725 millones de pesos
Este miércoles, el Gobierno de Jalisco compartió las primeras imágenes de los avances que llevan algunas de las estaciones que conformarán la Línea 4 del Tren Ligero de a Tlajomulco.
Se trata de las estructuras de concreto y metal que fungirán como los sitios de ascenso y descenso, los cuales se encuentran a nivel piso, puesto que así correrá en su totalidad esta nueva línea del tren, lo anterior porque se ha aprovechado el Derecho de Vía del Tren de Ferromex, que de la misma forma corre a nivel.
Apenas el pasado 11 de abril, el Gobierno estatal compartió imágenes del avance general de la vía, y que en conjunto, ya se acerca al 50 por ciento de avance, según lo dado a conocer por el Ejecutivo estatal.
Hasta entonces se tenía ya un tendido de 4.5 kilómetros de doble vía, y sería precisamente esta semana cuando comenzarían a montarse los postes de catenaria, que son las estructuras en las cuales se instala la línea aérea de alimentación eléctrica que alimenta a los trenes.
Será el próximo mes de mayo, de acuerdo con las planeaciones previstas, cuando comience el arranque de las pruebas de rodamiento con los primeros vagones que ya llegaron a México en febrero pasado y comenzar así el calibramiento de los mismos.
La Línea 4 del Tren Ligero se llevará a cabo bajo un proyecto de coinversión con Mota Engil, empresa que aportará cinco mil 725 millones de pesos, misma que tendrá un plazo de dos años para realizar la inversión y concretar la obra, aunque se prevé, quede concluida este mismo año.
El costo total del proyecto fue estimado en nueve mil 725 millones de pesos, de los que el inversionista privado aportará cinco mil 725 millones, el Gobierno Federal dos mil mdp, misma cantidad que el Gobierno estatal.
EE