Jalisco

Inicia otra etapa de la L4; prevén que opere en 2024

Se construye la plataforma de la estación Adolf Horn y el primer tramo de vías para el tren de pasajeros

Con la construcción de la plataforma de la estación Adolf Horn y el primer tramo de vías para el tren de pasajeros, comenzaron las obras de la segunda etapa de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero. 

Tras dar el banderazo de inicio, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, afirmó que la obra implica retos por ser el primer proyecto del país en el que convivirán los trenes de carga y de pasajeros. La proyección es que opere en los primeros meses de 2024.

“Hemos hecho las diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad de forma simultánea”, comentó el funcionario. 

Reconoció que no pueden descartar el incremento en los costos por el aumento en los insumos por factores externos.

Por su parte, el gobernador de Jalisco recapituló las acciones que han realizado desde hace más de una década para concretar el proyecto de la L4. 

Se proyecta que la L4 mueva a unas 275 mil personas al día y reduzca los tiempos de traslado entre Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. El proyecto contempla ocho estaciones con un recorrido de 21 kilómetros.  

La empresa Mota-Engil México, que participó en un tramo de la Línea 3 y en el Tren Maya, invertirá en el proyecto cinco mil 725 millones de pesos (MDP). Los gobiernos federal y el estatal aportarán dos mil MDP cada uno.

Se contempla que la nueva línea esté en operación en 2024. EL INFORMADOR/A. Camacho

EL SUR SE MOVERÁ DE NUEVA FORMA

El Área Metropolitana y su transformación

Cabe destacar que el Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara contempla la compra de 57 camionetas tipo Van y 66 camiones, como parte de la flota alimentadora con la que contará la próxima Línea 4 de tren ligero. En este rubro, autoridades calculan una inversión de 250 millones de pesos, en una obra en beneficio a una de las zonas con más crecimiento en la ciudad.

CLAVES

Entre cifras y plazos

Inversión. La empresa Mota-Engil México, que participó en un tramo de la Línea 3 y en el Tren Maya, obtuvo la licitación de la obra Línea 4 (L4) del tren eléctrico. Invertirá en el proyecto cinco mil 725 millones de pesos. 

Aportación. El Gobierno Federal y el Estatal aportan 2 mil millones de pesos cada uno para la construcción. A cambio de la inversión, la empresa obtendrá durante 38 años los ingresos por los viajes realizados en la L4 para recuperar hasta 21 mil 614 millones de pesos.

Disminuye. Para bajar los costos de la L4 del tren eléctrico se suprimió la construcción de 8 pasos a desnivel. El proyecto tuvo ajustes. El monto de la obra se había calculado en 13 mil millones de pesos (MDP), se bajó a nueve mil MDP.

Modificaciones. Los pasos a desnivel cancelados estaban proyectados en la zona de Las Juntas a la altura de la calle Cardenal y avenida Gobernador Curiel; en avenida Artesanos, en la zona de Lomas del Cuatro; en la calle La Paz, en Toluquilla; en avenida de Los Altos, en la zona del fraccionamiento Las Luces; en Concepción del Valle; en la calle Constitución; en avenida Mariano Escobedo y en la calle La Higuera.

Nombres. Las estaciones de la L4 ya tienen nombres y serán: Las Juntas; Periférico Sur; Adolf Horn; Concepción del Valle; San Sebastián; La Fortuna; Centro Universitario y Centro de Tlajomulco.

Cumplirán. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago pactadas en el contrato para la construcción de la L4, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) contratará un crédito de 150.1 millones de pesos.

Ya se aprecia una buena cantidad de hombres y máquinas laborando. EL INFORMADOR/A. Navarro

REORGANIZARÁN RUTAS

Así se alimentará la nueva línea

La futura operación de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico y el Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara implicará ajustes con la integración de al menos nueve rutas alimentadoras, explicó el secretario de transporte Diego Monraz Villaseñor; comentó que la nueva línea de tren contará con alternativas para conectar las estaciones con las colonias y fraccionamientos aledaños. 

“Si va a haber algunas modificaciones, habrá rutas que queden igual y de manera natural alimenten este sistema y hay otros sistemas, como el Macro Periférico que lo alimentarán en su cruce. También se va a conectar con Macro Calzada, eso hará que también la gente llegue de manera más rápida al Centro de Guadalajara”. 

El funcionario estatal refirió que 17 rutas tocan en algún punto de su derrotero el corredor de la L4 y también tendrían ajustes; aseveró que tienen los pasos a seguir para que conforme avancen las obras y se acerque el arranque de operaciones de la nueva línea de tren se difundan y socialicen los cambios al sistema de transporte en la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara. 

“Ya tenemos un primer planteamiento de integración de rutas alimentadoras exprofeso, de alimentación natural de otras rutas y también de la integración del Macro Periférico y Macro Calzada”, argumentó.

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