Costo de la Línea 4 del Tren a Tlajomulco alcanzaría para hacer cinco del Macrobús
Un experto señaló que una línea de camión articulado similar al Macrobús en lugar de la Línea 4 sería hasta 5 veces más barato
La demanda de viajes que se pretende cubrir con la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco podría atenderse con una línea de camión articulado similar al Macrobús que tendría un costo cinco veces menor al proyecto planteado por el gobierno estatal, aseveró Mario Córdova España, investigador del Centro Universitario de Tonalá. Subrayó la falta de conectividad del trazo por no tener transferencias directas con las otras tres líneas del tren.
En rueda de prensa, convocada por la fracción de Hagamos en el Congreso estatal, el especialista consideró que la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal tiene problemas técnicos de diseño, seguridad y sustentabilidad económica a mediano y largo plazo. Sostuvo que con el trazo planteado detonaría intereses inmobiliarios al pasar por zonas donde actualmente no hay demanda y podrían desarrollarse nuevos fraccionamientos.
"La demanda pronosticada para la denominada Línea 4 puede ser satisfecha con un BRT de características similares al Macrobús, solamente adaptando la capacidad del material rodante y la infraestructura. El costo de la extensión del BRT sería 5 veces menos que el proyecto presentado", explicó el ex titular del Instituto de Movilidad y Transporte.
La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos, insistió en que es necesario escuchar a los especialistas en la revisión de las iniciativas del gobernador.
En materia de seguridad, Córdova España destacó que los usuarios de la L4 tendrán que convivir con el paso del tren de carga lo que debe implicar medidas de seguridad que dijo no se advierten en la iniciativa. Añadió que tampoco se considera hacer adecuaciones a la infraestructura del Macrobús ante el eventual aumento de viajes que tendría con la operación de la línea; entre otras omisiones del proyecto.
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Para financiar las obras de la L4, el gobierno estatal plateó que la empresa que invierta cinco mil 725 millones de pesos en el proyecto recibirá la concesión del sistema de recaudo de la tarifa por 36 años, periodo durante el cual obtendrá todos los ingresos por los viajes realizados, que calculan llegaría a los 21 mil 614 millones de pesos. La compañía Mota-Engil México (que participó en un tramo de la Línea 3 del Tren Ligero y en el Tren Maya), fue la que presentó la propuesta no solicitada para participar en el proyecto.
JL