Contratará Siteur crédito de 150 millones por Línea 4
El aval para adquirir el endeudamiento se autorizó en el Congreso de Jalisco como parte del esquema de participación público-privado para la construcción de la nueva línea
Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago pactadas en el contrato para la construcción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico, inició el proceso para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) contrate un crédito de 150.1 millones de pesos con la banca de desarrollo o instituciones crediticias del país que ofrezcan las mejores condiciones.
"Se autoriza al SITEUR a afectar los ingresos locales provenientes de la prestación de servicios en las líneas 1, 2, 3; así como subsidios, subvenciones, productos financieros o demás ingresos que integren su patrimonio, distintos a los que se generen por la prestación de servicios de la Línea 4, hasta por el porcentaje necesario y suficiente como fuente primaria de pago de la línea de crédito", se expone en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El aval para adquirir el endeudamiento se autorizó en el Congreso de Jalisco como parte del esquema de participación público-privado para la construcción de la nueva línea. El planteamiento se ratificó el pasado 10 de noviembre por los integrantes del Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado del Siteur.
La empresa Mota-Engil México, que participó en un tramo de la Línea 3 y en el Tren Maya, obtuvo la licitación de la obra; invertirá en el proyecto cinco mil 725 millones de pesos. El Gobierno Federal y el Estatal deberán aportar 2 mil millones de pesos cada uno. A cambio de la inversión, la empresa obtendrá durante 38 años los ingresos por los viajes realizados en la L4 para recuperar hasta 21 mil 614 millones de pesos.
JL