Jalisco

Asociación público-privada para L4 es más costosa que contratar un crédito: Hagamos

Por este motivo, la bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco adelanta que votará en contra de la iniciativa del gobernador

Por considerar que el esquema financiero de asociación público-privada (APP), propuesto para financiar la Línea 4 (L4) del tren ligero, saldrá más costoso que la contratación de deuda directa, la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco adelantó que votará en contra de la iniciativa del gobernador.

Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada, sostuvo que, de acuerdo con una corrida financiera que realizaron, si la administración estatal contratara un crédito directo para la obra, el costo sería de alrededor de 13 mil 946 millones de pesos, calculándose con las mismas tasas de los últimos dos créditos estatales; esa cifra es menor al techo financiero del contrato de coinversión pública-privada.

"Decidimos hacer una corrida financiera, el resultado es que pedir un crédito por cinco mil 725 millones de pesos, con las mismas tasas de interés de las deudas de 2019 y 2020 al plazo de 36 años, resulta 35 por ciento más barato que la propuesta presentada al Congreso. Financiar la inversión de la Línea 4 con un crédito bancario costaría 13 mil 946 millones de pesos; el pago a la coinversionista de la APP, será por 21 mil 614 millones de pesos. Si se comparan los dos tipos de financiamiento, la de la APP es peor que deuda", argumentó la legisladora.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, sostuvo que en las pasadas comparecencias de funcionarios estatales para explicar los proyectos de la Línea 4 y la ampliación de El Ahogado, dejaron sin responder preguntas claves para explicar los proyectos.

"Piden que le otorguemos al gobernador la posibilidad de que él mueva los presupuestos, cuando esa es una facultad del Congreso del Estado. De la planta de tratamiento de El Ahogado consideramos que es el inicio de la privatización del agua, ya que se plantea la venta de aguas tratadas y no se observa un beneficio palpable a la ciudadanía, pues seguirán pagando la tarifa de saneamiento y los industriales no se comprometen a tratar sus aguas", dijo.

Los legisladores insistieron en que falta transparencia en la información sobre los proyectos y que el Estado debió presentar los estudios que demuestren que el financiamiento a través de asociación pública-privada es mejor que una obra pública realizada directamente por la autoridad.

Se prevé que esta semana el pleno del Congreso estatal vote las iniciativas presentadas por el gobernador que serían aprobadas con el respaldo de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y Partido Verde.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando