¿Una limonada? Precio del limón hasta los 68.90 pesos por kilo en Guadalajara
En un recorrido realizado en varios mercados municipales y tiendas de autoservicio se detectó el alza de precios
El precio del limón con semilla comenzó a dispararse en los últimos días en Guadalajara.
Actualmente, se vende desde los 39.90 pesos en mercados municipales y hasta 68.90 pesos por kilo en algunos supermercados.
En un recorrido realizado en varios mercados municipales y tiendas de autoservicio se detectó el alza de precios. Por ejemplo, en el Mercado de Abastos de Guadalajara se vende en 39.90 pesos el kilo en promedio, en el tianguis del Sol en 45 pesos y hasta los 68.90 pesos en supermercados como Merkabastos.
"Aquí subió. el día de ayer estaba en 46 pesos. Suben y bajan", explicó una empleada de la tienda.
La temporada de lluvias, el incremento en la demanda y hasta las extorsiones que viven los productores del cítrico en algunos estados del país como Michoacán han provocado que se incrementen los precios.
Sin embargo, representantes del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial y del Gobierno del Estado dijeron que el alza de precios se debe a las condiciones climatológicas y la demanda.
"No se tiene ningún reporte en Jalisco de afectaciones por temas de inseguridad", dijo Andrés Canales Leaño, presidente del CDAAJ.
Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad de la Sader Jalisco, aseguró que en el caso de Jalisco no se tiene conocimiento de que a los productores locales los hayan extorsionado.
"En este caso nosotros lo que hacemos es coordinar con la fiscalía y en un caso que se pudiera presentar tratar de apoyarlos. Se han atendido otros casos, pero nosotros lo que hacemos es coordinar esta situación con la Fiscalía para que se canalicen por los canales adecuados, pero hasta el momento este tipo de situaciones que están pasando en Michoacán no han tenido un impacto significativo en los precios o algún tipo de escasez de producto", precisó.
-
Por si te interesa: Inflación sigue con un ritmo a la baja en México
OF