Jalisco

Multa por fumar al manejar será sólo para camioneros

Aumentará el costo mínimo de fotomultas a los que superen el límite de velocidad

Fumar al manejar no será motivo de infracción para automovilistas, aunque esto quedó incluido en la nueva Ley de Movilidad.

La diputada Mónica Magaña, titular de la Comisión de Movilidad, explicó que modificarán el dictamen para precisar que la multa sólo aplicará para choferes del transporte público.

“Es una imprecisión. Debe quedar claro que sí se va a infraccionar a quien vaya fumando y manejando si es transporte público. Esta precisión la vamos a dejar clara esta semana”, dijo.

Subrayó que la nueva ley todavía no está vigente y que sus disposiciones se aplicarán hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado. En algunos casos, como la regulación de mototaxis, será hasta que se tengan reglamentos y normas técnicas.

La penalización por combinar cigarro y volante será de 96 a 481 pesos. Es igual a la que se aplica por estacionarse en zona prohibida, la falta parcial de luces, limpiaparabrisas, espejos laterales o defensa, entre otras.

Magaña refirió que la intención es que los ajustes a las sanciones por bloquear zonas peatonales, usar el celular al manejar o transportar a menores en asientos delanteros; a motociclistas que circulen entre carriles o con menores que no se puedan sujetar por sus propios medios, entren en vigor al día siguiente de la publicación de la nueva legislación, aunque aceptó que deben analizar si tendrán que modificar la actual Ley de Ingresos. 

 


Encarecen multas para correlones

Pese a que se descartó que el monto de las fotoinfracciones se vaya a determinar según cuánto se supere el límite de velocidad, la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público incluyó que la infracción mínima sea mayor para quienes más rebasen los parámetros permitidos.

El Artículo 366 de la legislación establece que en caso de rebasar el límite de velocidad en más de 20 kilómetros, la multa mínima será de mil 924 pesos, es decir 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Lo que no se modifica es el máximo que se puede aplicar en una fotomulta que se mantuvo en dos mil 886.6 pesos.

Por otra parte, el mismo artículo detalla que cuando un vehículo exceda la velocidad permitida hasta en 20 kilómetros, la penalización mínima se mantiene en diez veces la UMA, lo que equivale a 962.2 pesos con su valor actual.

“La regulación de la velocidad es sustancial para prevenir siniestros y está comprobado que muchas de las veces cuando una persona fallece en un accidente, hubiera sido prevenible si no hubiera ido a exceso de velocidad”, argumentó la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad.

El descuento de 50% en el pago de la multa sólo aplicará cuando se acredite la asistencia a un curso de sensibilización sobre los riesgos de circular a exceso de velocidad que imparta la Secretaría de Transporte.

En la nueva legislación estatal se homologan los límites máximos de velocidad establecidos en la ley federal, que especifica que en calles secundarias y calles terciarias el máximo será de 30 kilómetros por hora (km/h).

En avenidas primarias sin acceso controlado de 50 km/h y para quien circule en carriles centrales de avenidas de acceso controlado hasta 80 km/h. En el caso de carreteras estatales, fuera de zonas urbanas, también es de 80 km/h y dentro de zonas urbanas será un máximo de 50 km/h.

La multa mínima por fotoinfracción será de mil 924 pesos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Reforma divide opinión de los tapatíos

Tras la reciente reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, en la cual aumenta el costo de multas a automovilistas por invadir zona peatonales y usar el celular mientras manejan, las opiniones de los tapatíos estuvieron divididas: para algunos ciudadanos es una medida recaudatoria y para otros es una buena opción para fomentar la educación vial.

La mayoría coincidió en que es importante lo del uso exclusivo de un sólo carril para los motociclistas, sobre todo aquellos que andan cambiando de carril entre diferentes vialidades.

La automovilista Julia Ramos opinó que se trata de un cambio positivo para todos. “Me parece excelente, perfecto, qué bueno que lo hagan para regular y haya una cultura vial, y sobre todo lo de los motociclistas, que andan zigzagueando”, comentó.

Alejandro, otro habitante, coincidió en que es una buena reforma. “Servirá para dar mayor seguridad y sobre todo para motociclistas que van en los tres carriles. Más bien es en sentido de tener educación vial, no lo observo como recaudatorio”, dijo.

Por su parte, Miriam González, quien es madre de familia, dijo que es complicado que sigan subiendo el costo de las multas. “Duplicar el costo de las multas es muy complejo, luego no sabemos a dónde se va lo recaudado”.

Rogelio señaló que es una nueva modalidad para que el Estado obtenga más recursos. “Es recaudatorio desde luego, hay muchas que no están imponiendo como la verificación de los carros y sobre todo que son ciertos lugares y para verificar el carro ya no se tiene la facilidad como antes”.

La sanción por invadir estos espacios será de hasta mil 443 pesos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Ven injusto el alza al transporte 

Luego de que el pleno del Congreso Estatal aprobara la nueva “Tarifa Indexada” del transporte público para el segundo semestre del 2024, con lo que será obligatorio considerar los precios del combustibles, gastos de operación y los costos de recursos humanos para costear el precio del camión, habitantes de la ciudad subrayaron que es injusto y cruel, ya que les afectará en el bolsillo, sobre todo aquellos que usan más de dos autobuses al día.

Alejandra, quien trabaja por la zona del Paseo Chapultepec, en Guadalajara, explicó que diariamente toma cuatro camiones.

“A la semana gasto 240 pesos en camión, de mi casa a mi trabajo es esa tarifa, sería cruel un aumento, deberían de dejar ya una tarifa establecida, porque hay quienes invertimos en dos camiones o más, yo diario me subo a cuatro”, señaló.

María de Lourdes, quien es jubilada, dijo que en la actualidad no hay muchos descuentos y que espera que los apoyen.

“Si ahora son 9.50 pesos, que en realidad si no traes cambio son 10 pesos. Si aumentaran sería mucho dinero”, dijo.

Por su parte, Amanda detalló que algo funcional sería que a los usuarios no les cobraran los trasbordos, como actualmente ocurre en el Peribús.

“Si tomo dos camiones ya se aumentaría demasiado a la semana. Por ejemplo lo del Peribús que no te cobran en el trasbordo de un segundo camión, eso está bien y sería padre que lo implementaran para las personas que toman dos al día”, acotó.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando