Meterán reversa a la multa por fumar al manejar
Explicaron que modificarán el dictamen avalado para precisar que la infracción sólo aplicará para choferes de transporte público
Fumar al manejar no será motivo de infracción para los automovilistas, aunque la penalización quedó incluida en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público.
La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, explicó que modificarán el dictamen avalado para precisar que la infracción sólo aplicará para choferes de transporte público y no para el resto de los conductores.
“Es una imprecisión, debe quedar claro de que sí se va a infraccionar a quien vaya fumando y manejando si es transporte público. Esta precisión la vamos a dejar clara esta semana para que la Policía Vial no haga una mala interpretación”, dijo.
Magaña Mendoza comentó que hasta el momento no han identificado otras imprecisiones, y subrayó que la nueva ley aún no está vigente y que sus disposiciones se aplicarán hasta después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado y en algunos casos, como la regulación de mototaxis, será hasta que se tengan reglamentos y normas técnicas.
La penalización por combinar cigarro y volante, que con los ajustes será sólo para choferes del transporte público, será de 96.22 pesos a 481.1 pesos. Esta infracción es igual a la que se aplica por conductas como estacionarse en zona prohibida, la falta parcial de luces, de un limpiaparabrisas, un espejo lateral o la defensa. También por usar vidrios polarizados, dar vuelta prohibida o arrojar basura a la vía pública desde el automóvil.
La legisladora refirió que la intención es que los ajustes a las sanciones por bloquear zonas peatonales, usar el teléfono celular al manejar o por transportar a menores en los asientos delanteros, a motociclistas que circulen entre carriles o con menores que no se puedan sujetar por sus propios medios, entren en vigor al día siguiente de la publicación de la nueva legislación, aunque reconoció que deben analizar si tendrán que modificar la actual Ley de Ingresos del Estado.
GC