Las niñas y los niños cambian el rostro de Zapopan
El presidente municipal Juan José Frangie asegura que trabaja fuerte para darle un espacio seguro y digno a la infancia
¿Por qué una ciudad de las niñas y de los niños? ¿Qué significa implementar eso? Son dos preguntas que se le han planteado en más de una ocasión al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie. Él sonríe antes de responder con una profunda convicción: “Una ciudad hecha en ellos es una ciudad que también podrán disfrutar adultos, jóvenes y adultos mayores”.
Juan José Frangie encabeza hoy uno de los municipios más importantes de Jalisco. Su gran dinámica económica y constante movimiento cultural atrapa las miradas de todo México, aunque el alcalde se enfoca en su principal promesa: darle a la infancia un espacio seguro, donde desarrollarse, crecer y ser feliz.
“Al hacer La ciudad de las niñas y los niños —agrega—, piensas en darles toda la seguridad que puedas en todos los aspectos, en los espacios públicos, unidades deportivas e incluso se crean lugares como el Parque de las niñas y los niños. Puedo decir con orgullo que fuimos el primer municipio en lanzarse con un proyecto de este tipo en el país”.
Priorizar a la infancia hace que cada acción y obra en Zapopan se haga pensando en los niños. “Aquí no se mueve un lápiz de ninguna dependencia si no supervisa La ciudad de las niñas y los niños. Por ejemplo, al construir una calle se debe verificar que los cruceros sean seguros y tengan rampas para nuestros pequeños con alguna discapacidad y adultos mayores”.
Además de la movilidad, los niños también tienen mucho por decir en el deporte. El presidente municipal ejemplifica que si se construye una unidad deportiva, “los mismos niños nos dicen qué quieren, si una cancha de futbol o una skatopista. Los tenemos involucrados en lo que hacemos. Y vuelvo a lo mismo, al hacer que a los pequeños les guste el deporte, vamos involucrando a gente de todas las edades”.
Juan José Frangie anota que no solamente se consulta y facilita la movilidad de la infancia, sino que se le protege. “Tenemos por ejemplo un seguro de gastos médicos para 190 mil niñas y niños que cubre su traslado a la escuela y ya dentro de ella, además de que es gratuito”.
En Zapopan no solamente se trabaja por la niñez, sino que también se le consulta. Juan José Frangie Saade recuerda que en su municipio se aplicó el IBIZ, (Índice de Bienestar Infantil de Zapopan), estudio que no se había hecho antes en México, “donde entrevistamos a un gran número de niñas y niños en las escuelas donde encontramos datos muy buenos como que nueve de cada 10 niños viven felices en Zapopan. Esto nos dio mucha felicidad, pero esperamos que sean los 10 de 10 (risas)”.
Agrega que en el mismo estudio se encontró que muchos infantes habían sufrido problemas mentales durante la pandemia, algo que el municipio busca resolver con programas enfocados a apoyarlo y además regularizar a aquellos que se quedaron rezagados en la escuela.
Un programa con eco fuera del municipio
Juan José Frangie cuenta una historia que ejemplifica el eco alcanzado por La ciudad de las niñas y los niños, misma que muestra que más que una filosofía, se trata de una realidad. “Hace unos dos meses llegó a la presidencia municipal una niña de otro ayuntamiento que era maltratada por sus papás. Le preguntamos por qué había venido hasta acá y ella le dijo con mucha seguridad a los guardias que lo hizo porque Zapopan es la ciudad de las niñas y los niños”.
“¿Qué quiere decir? Que se nos identifica como un municipio que los cuidamos, que estamos al pendiente de ellos y que vamos a seguirlo haciendo. Desde la administración de Pablo (Lemus, anterior presidente municipal de Zapopan) hasta la fecha, ha sido nuestro logro y eje principal”.
SABER MÁS
Escuelas con Estrella es un programa que busca dignificar los espacios escolares en Zapopan para la infancia de ese municipio. Se renuevan espacios y se privilegia su accesibilidad, además de que se designan “embajadores” que se comprometen al cuidado de los planteles.
El alcalde Juan José Frangie Saade anota que ya tienen 105 Escuelas con Estrella en Zapopan y “la idea es llegar a tener 200”.