Lago de Chapala: Preparan muestreo de la calidad del agua
La UdeG detalla que ya tienen un acuerdo con autoridades municipales de Jocotepec y están en pláticas con las de Chapala y Jamay
El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara busca acuerdos con municipios ribereños al Lago de Chapala para realizar un muestreo propio sobre la calidad del agua. El investigador Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto, informó que ya tienen un acuerdo con autoridades municipales de Jocotepec y están en pláticas con las de Chapala y Jamay, para que los apoyen y poder realizar los trabajos de muestreo.
El académico comentó que han realizado muestreos en zonas cercanas al acueducto y al poblado de Chapala, en los que encontraron la presencia de organismos de importancia como microalgas cianofitas, que no habían aparecido en revisiones anteriores, y que se deben monitorear. Explicó que el muestreo que ampliado que buscan realizar servirá para identificar si puede haber algún problema con la proliferación de esas microalgas o no son de relevancia.
“Esperamos muestrear todo el lago y ver si hay algún problema por estas microalgas o no hay ninguna preocupación por ellas. Aclarar que estas microalgas no necesitan un tratamiento extra del que ya se hace dentro de las plantas de tratamiento del Siapa que hacen un buen trabajo”, precisó.
En respuesta a una solicitud de información, el Ayuntamiento de Chapala expuso que el lago es zona federal y que no tienen jurisdicción para actuar en temas de descargas irregulares o monitorear la calidad del agua. Respecto al trabajo de coordinación con autoridades estatales y federales, contestó que han promovido humedales y parques lineales en arroyos del municipio. Añadió que sólo se han emitido apercibimientos en San Antonio Tlayacapán y en Riberas del Pilar, pero no especificó la anomalía detectada. Por su parte, el Ayuntamiento de Jocotepec respondió que el tema es facultad de dependencias como la Conagua y la Comisión Estatal del Agua.
JM