La música, la otra pasión de Pablo Lemus
El precandidato creció cerca de la las tiendas Musical Lemus, propiedad de su familia, y como gobernante ha apoyado el desarrollo del talento musical en Guadalajara y Zapopan
Pablo Lemus Navarro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, es apasionado de la música y es por eso que ha sido uno de los temas que ha buscado impulsar en sus gobiernos, tanto como alcalde de Zapopan como de Guadalajara.
En su faceta como Alcalde, promovió que el Centro Cultural Constitución, en Zapopan, se convirtiera en la sede de la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil. De hecho en ese lugar se encuentra la Escuela de Música de Zapopan, donde se pueden tomar clases de iniciación musical en violín, viola, violoncello, guitarra clásica, flauta, piano y canto.
-
Lee también: Llegan a Jalisco vacunas contra COVID
Lo mismo sucedió en su periodo como alcalde de Guadalajara en donde impulsó el rescate de la Concha Acústica del Parque Agua Azul, sitio histórico para disfrutar la música que se inauguró con un concierto gratuito de El Tri en el año 2022, en la primera edición del festival anual Conchachela.
Además, promovió también la creación del festival Rock al Centro, que se suma a la oferta de atractivos para que los tapatíos, visitantes y turistas se apropien del espacio público a través de la música, como también se hace en la Fiesta de la Música, durante el mes de junio.
Formación musical
Más allá de que para Lemus ha sido importante que la gente disfrute de músicos reconocidos en eventos gratuitos, también ha hecho de la música un elemento para fortalecer el tejido social y el desarrollo de habilidades artísticas, como sucede en las Escuelas de Música municipales.
En Guadalajara, como Alcalde, creó cuatro de estos espacios donde 3 mil 784 niñas, niños y adolescentes están inscritos en distintas clases de iniciación musical con miras a ser parte de orquestas y ensambles infantiles y juveniles, que les permitan avanzar hacia su profesionalización. Una de las escuelas está en el Centro Cultural Santa Cecilia, donde por cierto es la sede de la Orquesta Infantil ECOS Santa Cecilia. También hay una escuela de Música llamada Clemente Aguirre, en el Mercado Alcalde, y la Flores Magón, cerca de Rancho Nuevo.
También está la Escuela Municipal del Mariachi, que tiene su antecedente desde 1997, abriendo, cerrando y cambiando de sede, pero con la llegada de Lemus a la Presidencia Municipal, la escuela se ha consolidado en el Barrio de San Andrés, donde el promedio de alumnos es de 1500 anualmente. Una de las últimas aportaciones que ha hecho Pablo Lemus a la música fue la creación de la Orquesta Metropolitana de Guadalajara, presentada hace unos meses, con la intención de llevar su música y arte tanto a distintos espacios del Área Metropolitana como a municipios de Jalisco.
Herencia de familia
Lemus Navarro creció cerca del ambiente de la música, pues su abuelo fundó “Musical Lemus”, una tienda de instrumentos muy importante en la historia de Guadalajara, negocio en el que también estuvo involucrado su padre y del que el alcalde con licencia llegó a estar como el responsable de la empresa.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
FS