Jalisco

La jalisciense Paulina Hernández, en la terna final para presidir la CNDH

De ser elegida, ocupará el cargo del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre del 2029

Las comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República definieron la terna para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resultandos finalistas: Rosario Piedra Ibarra (presidenta desde 2019), Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz para ocupar la titularidad los próximos 5 años.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que circula entre las y los senadores, el cual será votado este miércoles por ambas comisiones de la cámara alta, de esa terna se elegirá a la presidenta de la CNDH que ocupará el cargo del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre del 2029; según la convocatoria, se tiene como fecha límite el día 8 de noviembre para que se realice la elección por el pleno del Senado.

El pasado 25 de octubre se realizaron las comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dicho cargo en el que la jalisciense Paulina Hernández Diz presentó sus propuestas de trabajo en 3 ejes:

LEE: Analizan avances, retos y desafíos de la reforma laboral

Protección y Defensa: mejorar la eficiencia de las visitadurías mediante la armonización de procesos y la sistematización de quejas. Planteó los equipos multidisciplinarios para garantizar un acompañamiento adecuado a las víctimas y la implementación de medidas cautelares efectivas.

Promoción y Divulgación: promover una cultura de derechos humanos con campañas medibles y colaboración interinstitucional. Además, de proponer el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en la formación del personal.

Observancia: implementar una metodología transversal para evaluar el cumplimiento de las políticas de igualdad y fortalecer la colaboración con los organismos públicos de derechos humanos.

Para finalizar su exposición, la también académica de la Universidad de Guadalajara propuso la creación de un sistema robusto de seguimiento para garantizar la reparación integral del daño y prevenir futuras violaciones.

En el mismo tema, Hernández Diz busca que la CNDH se convierta en “hilo conductor” con el fin de que se coordine para la defensa de los derechos humanos con sus homólogas en las entidades de la república, con organizaciones de la sociedad civil, con defensores y víctimas, y con los tres poderes y niveles de gobierno.

TAMBIÉN LEE: Obtiene Karla Planter su registro oficial como candidata a rectora de UdeG

NOTA: 

Paulina Hernández Diz es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestra en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara, cuenta con diferentes diplomados y cursos especializados relacionados con Derechos Humanos, políticas públicas, perspectiva de género.

Actualmente, forma parte de la Unidad para la Igualdad de la UdG, donde coordina la Red de Atención a Víctimas de Violencia y la implementación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género. 

Su experiencia incluye la gestión de recursos públicos, la coordinación de auditorías, y la organización de procesos formativos, desde cursos y talleres especializados hasta foros internacionales. Como docente, ha impartido clases en la Maestría y Especialización en Derechos Humanos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y en la Universidad de Guadalajara.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando