La evolución de informador.mx en un diario a la vanguardia
La página web busca llevar de manera rápida y verificada los últimos sucesos del mundo
El internet provocó una revolución en todos los ámbitos de la vida cotidiana y el periodismo no fue la excepción. El uso de las nuevas tecnologías modificó los paradigmas existentes sobre la generación de contenidos y su presentación. Para los periodistas fue una revelación conocer que no era lo mismo escribir para un medio digital, que para un medio impreso.
El internet planteó nuevas preguntas: ¿La inmediatez de la información desplazaría al impreso publicado al día siguiente?, ¿la veracidad de la información corre peligro por la velocidad de la publicación?, ¿cómo se pueden complementar los materiales impresos y los digitales?
EL INFORMADOR fue de los pioneros del Occidente del país en impulsar un sitio web que no solamente replicara contenidos del impreso, sino que fuera un complemento de la información diaria.
En 1996 apareció el primer sitio web con dominio de EL INFORMADOR y en un principio se divulgaron solamente notas y reportajes publicados previamente en el diario. Sin embargo, en el 2000, un equipo de profesionales de la comunicación, editores y reporteros, encabezados entonces por Alejandro Cabanillas (actual coordinador editorial), decidieron ir un paso más allá y transformar el sitio en una estructura que informara en tiempo real todos los acontecimientos de Guadalajara, México y el mundo. A 23 años de distancia, se trata de una apuesta consolidada.
La coordinación de Medios Digitales de esta casa editorial actualmente está encabezada por Patricia Gallardo Name, periodista que conoce a profundidad los procesos requeridos para que el sitio web de EL INFORMADOR sea el portal informativo líder en noticias de Jalisco. Ella reconoce los retos que implica la operación de un sitio web de noticias:
“El mayor reto de internet es la inmediatez, pero siempre tener información verídica. Por un lado, tenemos presión de los buscadores como Google, de manera principal. Entre más rápido publiquemos una nota, mejor llegará a los lectores. Al mismo tiempo, eso nos coloca en situaciones de riesgo a tener información imprecisa. Por eso, algo que repito mucho a las personas que trabajan en web es que prefiero llegar tarde o no ser los primeros en publicarlo, a cometer alguna imprecisión; finalmente nos debemos a los lectores y debemos tener información adecuada. Por algo confían en la marca EL INFORMADOR”, expresó Gallardo.
Asimismo, Gallardo explicó que parte fundamental del trabajo de un editor web es el entendimiento de los buscadores, pues son la principal herramienta para que los lectores accedan a los contenidos.
También, destaca, que es importante el conocimiento sobre cómo monitorear y rastrear fuentes para publicar contenidos verídicos. Es por ello que la información, sin importar la fuente donde proceda, atraviesa un proceso de confirmación y corroboración de datos.
Los 365 días del año
La sección de internet trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Hay un equipo dedicado a la generación de contenidos, otros subiendo los materiales, personas dedicadas a redes sociales y colaboradores de otras secciones.
“Aquí realmente nunca hay un cierre y nunca hay un fin de ciclo. Entre sus actividades está recuperar lo que los reporteros mandan, editarlo y adaptarlo para que funcione en internet; porque no necesariamente lo que funciona en impreso funciona para web, entonces tienen esta tarea de trabajo. Se debe editar para ser atractivo para el público en la red”.
Hay editores de guardia, durante las madrugadas, quienes están al pendiente por si algo sucede al otro lado del mundo. La nota estará bien cubierta y la información podrá leerse a primera hora en el portal de las noticias.
Patricia Gallardo concluyó que evolucionó el trabajo del editor web, pues antes como llegaba la nota se publicaba y ahora se procesan los materiales de acuerdo a las necesidades del portal y a los intereses de los lectores. Sentencia que al final, lo más importante es la confianza para los internautas, quienes encontrarán información veraz en cada una de las páginas de informador.mx.
Información verificada
Muchos portales, con el objetivo de obtener visitas de usuarios, recurren al llamado clickbait, que no es otra cosa que generar titulares engañosas o amarillistas para que la gente ingrese a los sitios web. A decir de Patricia Gallardo, si bien se buscan titulares atractivos y que llamen la atención de los usuarios, el contenido debe cumplir necesariamente con lo que se menciona en los titulares y todo es procesado de manera ética.
“Tenemos una capacitación constante sobre SEO (Search Engine Optimization) que es el mejoramiento de escritura para aparecer en los buscadores. Esto se basa en posicionar temas a través de palabras clave; por ejemplo, si una tendencia es Chivas, Chivas tiene que estar en el título principal, en el clímax, en el párrafo, en el pie de foto. Hay una serie de reglas para nosotros hablarle a Google y hablarle a la gente que busca dentro de Google (principal buscador de contenidos en internet)”, agregó.
Con el objetivo de generar contenidos atractivos para los lectores, los editores web desarrollan materiales pensando en información útil. En ocasiones podría pensarse que son notas triviales o frívolas, mientras que para otros son de gran interés. Este tipo de contenidos no desplazan bajo ninguna materia aquellas notas o historias que deben ser de interés general.
La coordinadora expresó que a una nota de este tipo se le debe dar el mismo tratamiento, seriedad y rigor que a cualquier otro tipo de contenido. La nota roja, por ejemplo, atrae a los usuarios e incluso es un gancho usado por muchos medios de comunicación, pero en el caso de temas de seguridad se hace siempre con respeto a las víctimas, con perspectiva de derechos humanos y sin caer en contenidos morbosos: “Porque preferimos perder clics que perder el respeto hacia nuestros lectores”, sentenció.
TELÓN DE FONDO
Combatir la desinformación siempre es una prioridad
La propagación de las llamadas fake news deriva en nuevos retos para los editores web de EL INFORMADOR, quienes reconocen que existe margen de caer en engaños y por ello la necesidad de corroborar la información varias veces e incluso demorar las publicaciones, hasta contar con la certeza de que lo publicado es certero.
Al respecto, el editor web de deportes de EL INFORMADOR, Iván Ortega, explica: “El periódico tiene convenios con agencias informativas. En su defecto, si hay una nota muy importante que trasciende y alguno de nuestros reporteros o las mismas agencias no tienen la información, nosotros estamos capacitados para elaborar la nota informativa, sacar si es necesario un breaking news (noticia de última hora) para posicionarnos en el tema y poco a poco armar la nota informativa”.
Finalmente, según los editores web de esta casa editorial señalan que el periodismo digital enfrenta nuevos retos, pues la generación de imágenes con inteligencia artificial o los deep fakes (sobreimposiciones de rostros en video), obligan a revisar con lupa, dos o más veces, el origen de la información.