Jalisco

La UP da la bienvenida a alumnos en la apertura del ciclo escolar

La Rectoría centra su mensaje en el proceso de transformación digital en un modelo educativo donde se unen tradición e innovación

El pasado jueves fueron recibidos cinco mil 819 alumnas y alumnos, quienes conforman la comunidad de la Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara, iniciando así un nuevo curso. 

El alumnado fue recibido por la ceremonia de Bienvenida, una tradición que ha prevalecido por décadas, ante la ilusión de comenzar un nuevo ciclo y el orgullo de pertenecer a esta casa de estudios. Comenzó con una Misa de agradecimiento, a la cual asistieron estudiantes y profesores, acompañada por el coro estudiantil.

Al término de la Eucaristía, el claustro académico procedió a su preparación para el porte de sus vestes, compuesto por su birrete, que los distingue por contar con los más altos rangos académicos; la muceta, que simboliza la distinción y protección de la mejora de la ciencia, así como su toga, que representa el peso del saber y la neutralidad de la ciencia. 

El claustro se integró según los colores que distinguen las diversas áreas de las ciencias para desfilar rumbo al Auditorio Poliforum Panamericano.

El Acto protocolario fue presidido por la Doctora Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y del IPADE; el Doctor Abraham Mendoza Andrade, Rector del Campus Guadalajara, y la Doctora María de los Ángeles Padilla Lavín, invitada especial para impartir la cátedra magistral del ciclo. El evento también estuvo presidido por el Doctor Carlos López Hernández y el Doctor Francisco Orozco Argote, ambos Vicerrectores del campus. 

“Este es el inicio de un nuevo ciclo académico en nuestra querida Universidad. Esta ceremonia marca un momento significativo en la vida de nuestra institución, un momento de reflexión y de renovación de nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio a los demás. Vivimos en tiempos de cambios constantes y acelerados. La tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, transformando nuestra forma de vivir, de trabajar y de aprender”, acentuó en su primer mensaje oficial a la comunidad universitaria el Rector del Campus, el Doctor Abraham Mendoza Andrade. 

Señaló que en el contexto actual de la sociedad, es necesario que, como casa de estudios, la Universidad Panamericana se mantenga a la vanguardia, adaptando nuevas tecnologías y metodologías que enriquezcan el proceso educativo, donde la persona está al centro. 

“Nos esforzamos por innovar y adaptarnos a las nuevas demandas del mundo moderno, pero siempre guiados por principios sólidos y valores duraderos. Esta dualidad nos permite ofrecer una educación que no sólo prepara a nuestros alumnos para las realidades inmediatas del mercado laboral, sino que también los forma como personas completas, capaces de contribuir de manera significativa y positiva a la sociedad”, manifestó el Doctor Abraham Mendoza Andrade.  

Acentuó que la innovación educativa es una pieza clave en este proceso, pues no se trata de únicamente incorporar tecnologías a las aulas y los planes educativos, sino de cuestionar continuamente cómo puede mejorarse y enriquecerse. 

“La solidez y la excelencia en nuestra institución dependen de nuestra capacidad para integrar lo mejor de la tradición con las nuevas ideas y enfoques que nos permitan seguir avanzando”, mencionó el Rector.

La Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, cumplirá el próximo 7 de septiembre su 43 Aniversario.

Un espacio de conocimiento, reflexión y acción

En su mensaje, el Doctor Abraham Mendoza Andrade también señaló que, en un mundo que a menudo parece dividido y polarizado, el servicio desinteresado y el trabajo comunitario y social son más necesarios que nunca. 

Ante ello, el papel de la Universidad es crucial, al ser un espacio donde converge el conocimiento, la reflexión y la acción.  

“Debemos ser un faro de luz y esperanza, ofreciendo no sólo formación académica de calidad, sino también un ejemplo de integridad y compromiso social. Cada uno de nosotros, desde nuestros distintos roles, contribuimos a la construcción de esa institución que se distingue por su excelencia y su vocación de servicio. Debemos fomentar una mentalidad global y sensibilidad hacia las necesidades de los más vulnerables, promoviendo iniciativas que busquen soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas sociales y ambientales”, finalizó el Rector, quien dio la bienvenida oficial al ciclo a toda la comunidad universitaria, animándola para aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten. 

Al tomar la palabra, la Doctora Fernanda Llergo Bay, destacó que este inicio de curso es un momento de celebración, que manifiesta la alegría y el agradecimiento por un nuevo ciclo escolar.

La Rectora General instó a la comunidad universitaria a buscar, conocer y valorar su esencia e identidad, pues en los últimos años desde la de la Universidad Panamericana y el IPADE se ha apostado por profundizar precisamente en esa identidad, por esforzarse a vivirla y transmitirla.

“Queridos profesores, enseñen a nuestros alumnos que ellos son el valor más grande de la vida misma… y que es a través del servicio, de poner sus talentos en favor del otro, donde se encuentra la clave de una vida plena. Ustedes, profesores, son sembradores de esperanza en medio de las dificultades que nos presenta la realidad”, señaló la Rectora General.

Doctora Fernanda Llergo Bay. Rectora de la Universidad Panamericana.

Historia y valor agregado

La Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, cumple el próximo 7 de septiembre su 43 Aniversario, un hito que refleja décadas de compromiso con la excelencia académica, la innovación y la formación integral de sus estudiantes. 

Ofrece una amplia gama de programas académicos, con 23 licenciaturas distribuidas en tres escuelas: Pedagogía, Comunicación y Hospitalidad. 

También cuenta con tres facultades: Derecho, Ingenierías y Empresariales. 

En total, la población de licenciatura asciende a cuatro mil 807 estudiantes. Y en el ámbito de posgrados tiene 55 programas que albergan a mil 012 alumnos.  

Cuenta con 744 colaboradores y un cuerpo docente compuesto por mil 025 profesores y 109 doctores, de los cuales 83 son investigadores activos, garantizando un entorno académico de alta calidad y constante innovación 

El Campus Guadalajara abarca 76 mil 866.97 metros cuadrados, con 19 edificios y 862 paneles solares, destacando su compromiso con la sostenibilidad.  

La UP destina el 17% del ingreso a las becas, lo que subraya su compromiso con la accesibilidad educativa.

Doctor Abraham Mendoza Andrade, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

FRASES

«La educación no sólo es un privilegio, sino también una responsabilidad. Formar parte de la Universidad Panamericana implica un compromiso con la comunidad y con el mundo».

«Debemos esforzarnos por ser agentes de cambio positivo, utilizando nuestros conocimientos y habilidades para mejorar la vida de aquellos que nos rodean».

«El servicio a los demás es una manifestación concreta de los valores que promovemos. La solidaridad, la justicia, la empatía y el amor al prójimo son principios que deben guiar nuestras acciones y decisiones, tanto dentro como fuera de la Universidad».

Doctor Abraham Mendoza Andrade. Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

La UP tiene cuatro mil 807 estudiantes de licenciatura y mil 012 alumnos de posgrado.
Coro estudiantil de la Universidad Panamericana.

Siguenos por nuestras redes sociales:

X: @UPGdl

 Instagram: @UPGdl

Youtube: @UPGdl

Facebook: @UPGdl

Síguenos en

Temas

Sigue navegando