Jalisco

La UdeG se propone ser una universidad verde

La estrategia involucra a toda la comunidad universitaria, promoviendo conciencia ambiental; ya destaca a nivel internacional  como líder en la generación de energías limpias

La Universidad de Guadalajara (UdeG) busca fomentar el compromiso social en su comunidad educativa, y la responsabilidad ambiental es uno de los componentes clave en este propósito.

Por ello, la Universidad ha emprendido una agenda de responsabilidad ambiental a través del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE) desde finales de la década pasada, en cumplimiento de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.

La energía es el principal factor que contribuye al cambio climático, representando cerca de 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Ante esto, la UdeG, mediante el PUITE, ha impulsado diversas estrategias para optimizar su manejo energético.

Con este programa, la casa de estudios se convirtió en la primera institución educativa en América Latina en implementar un plan integral de energías renovables.

“Uno de los temas más importantes es la concientización y propuesta de proyectos que aporten al cuidado del medio ambiente; esto es sumamente importante porque estamos acabando con el planeta”, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, el pasado martes, durante la presentación de los logros obtenidos en el periodo 2020-2024 con el programa UDG Verde, en el auditorio principal del CUCEA.

Villanueva Lomelí subrayó que a las universidades les corresponde reducir la huella ecológica generada por sus estudiantes y trabajadores, lo cual puede contribuir a revertir la contaminación que los seres humanos generamos. También destacó la importancia de crear espacios que inviten a la reflexión y a compartir conocimientos ambientales, como sucede en el Museo de Ciencias Ambientales.

Adopta acciones eficientes

A partir de un estudio previo a la implementación del PUITE, se identificó que el 70% del consumo energético de los centros universitarios se debía al uso de luminarias, por lo que se adoptaron acciones de eficiencia energética que incluyeron la sustitución de luminarias por lámparas con tecnología LED en los distintos centros universitarios de la Red.

El programa involucra a toda la comunidad universitaria, ya que no solo comprende la modernización de la infraestructura, sino también el compromiso de cada alumno, académico, directivo y empleado administrativo.

Gracias a estas acciones, la Universidad de Guadalajara ha logrado ocupar destacados lugares en el Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2024, que evalúa el compromiso de dos mil 152 instituciones de educación superior en el mundo.

En dicho ranking, la UdeG obtuvo 84.7 puntos, resultado de la evaluación de sus iniciativas, lo que le permitió ubicarse en el puesto 11 a nivel internacional, consolidándose como una institución líder en generación de energías limpias.

Para Villanueva Lomelí, estos logros se deben a la apertura de toda la Red Universitaria, que ha convertido un compromiso en una realidad que impacta a toda la comunidad educativa.

Agregó que, además, esto beneficia a los más de 335 mil miembros de la Red Universitaria, quienes pueden empezar a cambiar su paradigma y adoptar, en sus acciones cotidianas, una visión de sostenibilidad ambiental.

De esta manera, se espera que los jóvenes generen una “conciencia energética” tanto en su comunidad estudiantil como en sus entornos fuera de las aulas. “El verdadero cambio será el impacto en la conciencia de los estudiantes, quienes verán directamente el uso de energía solar y entenderán su importancia en la transición energética”, concluyó Villanueva Lomelí.

FRASE

“Este es un símbolo que nos compromete a poner todo nuestro empeño, pues es uno de los retos más importantes de la humanidad. Esta fue una de las propuestas que hice: que no fuera solo un lema, sino que nos comprometiéramos a transitar hacia las energías limpias”.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando