La UdeG pide que pandemia no se use para extorsionar, tras agresión a directivo
Por su parte el alcalde de Chapala, Moisés Anaya, ofrece una disculpa pública a la víctima e informa que ya se abrió una carpeta de investigación
Tras la presunta agresión de policías municipales de Chapala a un funcionario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, pidió que la pandemia de COVID-19 “no sea pretexto para la extorsión y el abuso de autoridad”.
Además, la Universidad condenó los “actos violentos, con arbitrariedad policial” y el rector resaltó que serán solidarios tanto con el director de la Prepa de Chapala, Juan Ramón Álvarez, como con cualquier jalisciense que realiza actividades esenciales y que sean detenidos por ello.
La UdeG también pidió que se sancionara a los involucrados. El alcalde de Chapala, Moisés Anaya, pidió disculpa pública a la víctima e informó que ya se abrió una carpeta de investigación. Una vez que concluya, se anunciarán las medidas a tomar.
Pero también, ante la exigencia del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de reforzar la capacitación de los policías encargados de supervisar las medidas tomadas por la pandemia, se comprometió a revisar los protocolos de actuación de los policías, así como su correcta implementación.
Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se reunió con el presidente municipal, el síndico, el director de seguridad pública e integrantes del cuerpo policial.
En ella, el presidente exhortó a los elementos a actuar con estricto respeto a los derechos humanos e investigar cualquier denuncia que se interponga por algún abuso.
También, la defensoría estatal inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares, dirigidas a la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala, para terminar con los actos de molestia e intimidación contra la ciudadanía, respetar la legalidad, el derecho a la seguridad e integridad corporal.
NR