La UdeG ofrece espacios para todas las personas
Con el Sistema Universitario del Adulto Mayor se fomentan habilidades y actividades de recreación para este grupo etario
La Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumple 30 años de impulsar el aprendizaje y de seguir expandiendo sus espacios para llevarlos a todos los rincones de Jalisco.
Como parte de esta misión, la UdeG ha impulsado el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), el cual fue creado en 2013 por esta casa de estudios y tiene como objetivo llevar talleres y cursos de capacitación académica a los adultos mayores de 60 años, a través de un proyecto educativo que les proporciona espacios para su desarrollo integral y flexible.
Un ejemplo de ello ha sido Silvia León Araiza, de 65 años, quien lleva ya cuatro cursos tomados en el SUAM, aprovechando el tiempo libre que le ha dejado su jubilación. Comenzó en septiembre pasado con Huertos Urbanos, en busca de poder desarrollar uno por sí misma.
Tal fue el agrado que este curso le causó, que continuó con el taller de Dibujo “1” y “2”, en busca de mejorar su técnica para aplicarla en el modelado de piezas de arcilla que desde hace tiempo tenía como pasatiempo.
Actualmente Silvia toma el taller de Salud Cerebral, en el cual ha aprendido ampliamente sobre el funcionamiento del cerebro y el impacto que este tiene en cada parte del cuerpo, aprendizaje que la ha fascinado, siendo hasta ahora su curso favorito.
“Este taller especialmente me ha ayudado a entender lo que sucede en nuestro cerebro, en nuestras células, cómo se van deteriorando, por ejemplo, con la enfermedad de Alzheimer, así como la importancia de la neuroplasticidad, en la cual es muy importante seguir preparándonos, aprendiendo. También nos dan recomendaciones para tener una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir bien. Básicamente es conocer todo lo que hace nuestro cerebro y cómo cuidarlo”, contó Silvia.
María de Lourdes Salcedo es otra de las usuarias que ha aprovechado los talleres ofrecidos por el SUAM; ella tiene 67 años, y hace alrededor de dos años que se jubiló. “Lulú”, como es conocida por sus amistades y la comunidad estudiantil, supo del SUAM gracias a una publicación que hablaba de este sistema en un periódico, y aprovechando el tiempo libre que ahora tiene, decidió tomar distintos talleres que la hacen sentir muy contenta.
Entre ellos eligió Danza, aprovechando que en su juventud ya había practicado algo de este arte, y precisamente esa experiencia previa la hizo sentirse en el lugar adecuado para mantenerse activa y recordar cómo se sentía tener una presentación frente a un público. “Me sentí como antes, como cuando bailaba. Me sentí feliz”, dijo la mujer.
También decidió tomar un curso de idioma inglés, pues dijo que ahora que tiene más tiempo para viajar, muy seguramente lo necesitará al visitar otros países.
“Con estos talleres uno vuelve a estar más activo y vuelve uno a entrar en temas que no había uno manejado o que los había dejado uno ahí mientras, porque no tenía tiempo. Y pues le ayudan a uno a moverse otra vez, a mover sus neuronas, todo esto que es tan importante para todos los adultos mayores. Y más que nada la socialización, hacer nuevos amigos. Le entusiasma a uno porque se siente como que estamos volviendo a la escuela, y le echamos todas las ganas para que todo salga bien”, destacó Lulú.
PARA SABER
Hay lugar para todos
Cada curso se lleva a cabo una vez por semana en un lapso no mayor a tres horas. Para mayores informes sobre los cursos, fechas de inscripción y sedes, las personas interesadas pueden marcar al número 33 3658 4630, o acudir a las instalaciones del SUAM, ubicadas en Calle Liceo número 210, en la Zona Centro de Guadalajara, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:30 horas.