La UdeG llama a firmar petición masiva contra recorte
La FEU adelanta que esta semana iniciarán con 250 puntos para la recolección de las firmas en todo el Estado cerca de las preparatorias de la institución
Además de trabajar bajo protesta, la Universidad de Guadalajara (UdeG) sumará la intención de recabar más de 140 mil cartas firmadas dirigidas al gobernador contra el recorte presupuestario de 140 millones de pesos (MDP).
El rector general, Ricardo Villanueva, detalló que la carta diría “considero que la salud y la educación son derechos humanos irrenunciables. No tenemos que elegir entre uno u otro, menos en proyectos que traerán grandes beneficios. El gobierno del Estado adquirió una deuda por seis mil 200 MDP para afrontar la pandemia que se pagará con mis impuestos. Tenemos el derecho a decidir en qué se invierten. Pido que se tomen los 140 MDP para la construcción del Hospital Civil de Oriente. Expreso mi apoyo a la construcción del hospital y del Museo de Ciencias Ambientales y exijo respeto a la autonomía de la UdeG”.
Resaltó que, aunque el gobernador afirmó que no aceptará presiones, si espera que acepte razones y destacó que esperará que lo busque para entablar un diálogo al respecto pues la carta busca un acercamiento, no un conflicto.
Pero también, este jueves el Consejo General Universitario sesionará sobre las acciones que tomarán al respecto, como las legales.
“Creemos que es un tema de toda la comunidad y se le violenta la autonomía al Consejo que ya etiquetó los recursos. El gobernador no puede cambiarlos, en materia de derecho tenemos todas las vías (para defenderlo)”, dijo.
Recordó que, de no realizarse alguno de los dos proyectos, enfrentarían juicios por parte de los constructores, pues ya está licitado el presupuesto.
La carta estará disponible para firmar desde este martes. Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) adelantó que esta semana iniciarán con 250 puntos para la recolección de las firmas en todo el Estado cerca de las preparatorias de la institución.
“Estamos a favor de los dos proyectos. No tenemos que escoger, hay dinero para todo. El gobierno del Estado nos ha endeudado por más de 11 mil MDP, de los cuales hay aún 300 sin etiquetar legalmente. Si gastas mal, no hay dinero que alcance y el gobierno ha gastado muy mal”, señaló.
Además, quienes ya firmaron sostuvieron que no se le puede quitar ningún derecho a los estudiantes y jaliscienses. Cómo Salma Velázquez, estudiante de la institución, quien subrayó que “evidentemente son derechos fundamentales y no tiene que haber conflicto para elegir a cual dar presupuesto. La salud y la educación van de la mano y son primero”.
Mientras que Martha Ramirez, estudiante del Centro Universitario de Tonalá, afirmó que desde las ingenierías “creemos que tanto salud como medio ambiente son fundamentales para el ser humano. Si tenemos un buen cuidado de la salud pero también del planeta vamos a tener una buena calidad de vida, que es lo que debemos promover”.
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
JM