La UdeG crece su matrícula con la Red Universitaria
Duplicó su población en 30 años, incrementando oportunidades para más de 335 mil estudiantes; el sistema incluye 19 centros y 175 preparatorias, alcanzando 109 municipios
En los últimos años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha incrementado la cantidad de estudiantes que ingresan a sus aulas gracias a la mejora y expansión de su Red Universitaria.
En tres décadas, esta casa de estudios ha aumentado su matrícula en un 121%, pasando de 138 mil 679 alumnos a más de 335 mil 538 en todo Jalisco, más del doble de su población estudiantil inicial. Para lograrlo y abrir oportunidades de crecimiento a más estudiantes, la Universidad ha creado nuevos centros de educación media y superior en todo Jalisco, extendiendo su presencia a las 12 regiones de la entidad, con planteles en 109 de los 125 municipios del estado.
En este periodo, la Universidad de Guadalajara ha fortalecido su red educativa mediante la creación de 19 centros universitarios y 175 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como el reciente lanzamiento del sistema de aprendizaje virtual UDGPlus, que amplía la oferta educativa con cursos, talleres, seminarios y diplomados en modalidades en línea, presencial y mixta.
Desde agosto de 2020, y gracias a la iniciativa del rector Ricardo Villanueva Lomelí, una reingeniería del sistema y la optimización de recursos permitieron que se admitiera el 100% de los postulantes para las 175 preparatorias del SEMS en Jalisco. Villanueva destacó: “De esta manera se cumple el derecho constitucional de todos los jóvenes a acceder a la educación media superior. Después de un encierro de seis meses, una situación económica complicada, recibir la noticia de que sus hijos no entrarían a la preparatoria habría sido la gota que derramó el vaso. No dejaremos a ningún joven sin una oportunidad en educación media superior”.
Villanueva también ha reconocido el legado del licenciado Raúl Padilla, quien, con una visión de democratizar el aprendizaje, promovió la extensión de la educación media y superior en todas las regiones de la entidad. Así, el 8 de junio de 1993, se aprobó el proyecto que transformó la Universidad en la Red Universitaria, con cinco centros temáticos: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico-Administrativas y Arte, Arquitectura y Diseño; y cinco centros regionales en Costa, Sur, Los Altos, Ciénega y Las Agujas, en El Arenal.
“Hay quienes hacen cambios que transforman el día a día, hay quienes hacen cambios que impactan una década, pero muy pocos encabezan un cambio que trasciende generaciones. Hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente; Raúl Padilla era una de esas personas, y vamos a extrañar su mente adelantada por décadas a su tiempo”, expresó Villanueva en un homenaje a Padilla López.
El crecimiento de la Universidad también se ha reflejado en la infraestructura de aulas, que ha aumentado más del 100% para estudiantes de Jalisco, de otras regiones de México y del extranjero. Mientras que en el ciclo 1994-1995 la Red Universitaria ofrecía 165 programas educativos, hoy cuenta con al menos 572 opciones, tanto en centros universitarios como en el SEMS.
TRES DÉCADAS DE ÉXITO
Crecimiento constante
Entre los centros universitarios lanzados en los últimos años se encuentran, por ejemplo, el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en Belenes y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que abrieron sus puertas a los estudiantes en 2012; el Centro Universitario de Tlajomulco, que inició operaciones en 2020; así como el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y el Centro Universitario Guadalajara (CUGuadalajara), que abrieron sus puertas este mismo 2024.
Pero como parte de esta regionalización, en este tiempo la máxima casa de estudios también impulsó la apertura de los centros universitarios de Los Altos (CUAltos), de la Ciénega (CUCiénega), de la Costa (CUCosta), de los Lagos (CULagos) y del Norte (CUNorte), sin dejar de lado que muy pronto entrará en operaciones el Centro Universitario de Chapala (CUChapala).
Entre las preparatorias impulsadas por esta red educativa se encuentran, por ejemplo, las prepas 14, 15, 21, o la de San José del Valle en Tlajomulco y de Tonalá Norte en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como distintas preparatorias regionales, como la de Tala, de El Salto, Zapotlanejo o la de Degollado, entre muchas otras.
De acuerdo con las estadísticas de la casa de estudios, los centros universitarios registraron un aumento de más del 100% en el número de aulas. Al cierre de 2023, los estudiantes de pregrado y posgrado de esta universidad tomaron clases en alguna de las dos mil 187 aulas de educación superior.
De la mano, el SEMS también registró un incremento de más del 100% en el número de aulas a raíz de la creación de la Red Universitaria. Actualmente, los casi 190 mil alumnos de nivel medio superior toman clases en alguna de las dos mil 654 aulas de las prepasUdeG.
FRASE
“El compromiso con la educación de calidad es una prioridad para la Universidad. Por ello, sus programas se actualizan constantemente para cumplir con estándares de calidad, innovación y compromiso reconocidos por organismos acreditadores”.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.