Jalisco

La UdeG crea ventilador a bajo costo para pacientes de COVID-19

El aparato biomédico de terapia inhalatoria podría costar entre 150 mil y 200 mil pesos, a diferencia de uno de marca comercial que llega a costar más de un millón de pesos

ESPECIAL/Universidad de Guadalajara
ESPECIAL/Universidad de Guadalajara
ESPECIAL/Universidad de Guadalajara
ESPECIAL/Universidad de Guadalajara

Con un costo hasta cinco veces menor que los comerciales, estudiantes e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con empresarios egresados, desarrollaron un ventilador que podría ser usado para atender a enfermos graves de COVID-19 y de los que podrían producir mil unidades al mes.

Con recursos propios, y apoyo de la Universidad y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en menos de un mes los académicos y alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y las empresas PROMEYCO y Atlas NanoTech, crearon este aparato biomédico de terapia inhalatoriaque puede utilizarse en la lucha contra el COVID-19, pero también para otras enfermedades respiratorias.

El profesor investigador del CUTonalá y director de Investigación y Desarrollo de Atlas NanoTech, David Alejandro López de la Mora, aseguró que, al ser una producción mexicana, el costo del aparato disminuye hasta cinco veces respecto al valor comercial. Es decir, si un ventilador de marca cuesta poco más de un millón de pesos, este podría costar entre 150 mil y 200 mil pesos.

La coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), Margarita Hernández Ortiz anunció que están en espera de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder producirlo en masa.

El dispositivo utiliza el proceso ventilatorio con bolsa de reanimación (Ambu), el cual suministra una mezcla de aire-oxígeno directamente a la vía aérea del paciente a través de la bolsa de reanimación.

Además, permite variar la frecuencia respiratoria y el volumen tidal a través de mecanismos y controles de fácil manejo e interpretación. Cuenta con diversas alarmas de bloqueo y fallas del sistema, auditivas y visuales.

El director general de PROMEYCO y egresado de la UdeG, Enrique Bustos Nuño, indicó que una vez que llegue la autorización de la Cofepris podrían producir de 35 a 50 ventiladores diarios, y hasta mil ventiladores en un mes, ya que en Guadalajara hay proveedores para conseguir rápidamente las piezas que lo integran.

Agregó que ya han tenido acercamientos con las secretarías de Salud de Jalisco, de Zacatecas y de otros estados interesados en adquirir estos ventiladores una vez que puedan ser producidos, para cubrir la necesidad de atención de pacientes de COVID-19.

NR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando