“Nos late servir”: Compromiso social de UdeG crece en Jalisco
Este programa que lleva servicios médicos, legales y de salud a comunidades vulnerables
A lo largo de los últimos 30 años, en los cuales se ha consolidado la Red Universitaria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha caracterizado por ser una universidad social, no sólo por inculcar a su comunidad el sentido de responsabilidad hacia la sociedad, sino por impactar directamente en ella al ponerse a su servicio.
Sólo un ejemplo de ello fue lo vivido durante la contingencia ocasionada por el COVID-19, cuando la UdeG fue pieza clave para enfrentar la crisis, poniendo al servicio de los jaliscienses todos sus recursos.
Uno de los primeros esfuerzos fue que, con apoyo del Gobierno del Estado y de la estrategia Jalisco sin Hambre, la universidad lideró la distribución de despensas a sus alumnos más vulnerables, aportando sustento a miles de familias en el aislamiento.
Sistema RADAR Jalisco
La Universidad de Guadalajara también apoyó en la creación del Sistema RADAR Jalisco, gracias a lo cual se facilitó la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a la sociedad en general, permitiendo que más personas accedieran a diagnósticos oportunos. Centros universitarios en todo el estado se convirtieron en puntos estratégicos para la aplicación de pruebas, en un esfuerzo por descentralizar el acceso a ellas y acercarlo a las regiones que más lo requerían.
Cuando llegó el momento de vacunar, bajo la estrategia, la Universidad volvió a movilizarse. Diferentes espacios universitarios se adaptaron como centros de vacunación masiva, en donde la logística y la organización de la UdeG resultaron esenciales para asegurar un proceso eficiente y ordenado, incluyendo la participación de cientos de prestadores de servicio que se sumaron en los distintos puntos de vacunación, en coordinación con las autoridades de salud del Estado, beneficiando así a la población jalisciense en su conjunto.
Nos late servir
Pero los esfuerzos no terminaron ahí, pues los apoyos en campo lograron conformarse, hacia 2022, en el programa Nos late servir, mediante el cual se llevan distintos servicios a las comunidades que más lo necesitan, de la mano de sus prestadores de servicio social, representando el compromiso activo de la Universidad de Guadalajara con el bienestar y la salud de las comunidades de Jalisco, y canalizando el esfuerzo solidario de estudiantes, académicos y voluntarios hacia quienes más lo necesitan.
A través de jornadas que van a las colonias y comunidades que más lo necesitan, los universitarios que comprenden la estrategia Nos late servir, coordinada por la Unidad de Servicio Social de la UdeG, organizan campañas preventivas en salud mental, dental, en materia de adicciones y enfermedades crónicas, además de servicios jurídicos gratuitos, a través de brigadas comunitarias en alrededor de 400 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en las distintas regiones de la entidad.
Apoyo en desastres naturales
Incluso, los integrantes de este programa han apoyado en el manejo de recaudación y envío de apoyos ante desastres naturales, como ocurrió en noviembre pasado durante la contingencia que vivió Guerrero por el paso del huracán Otis, donde alrededor de 350 voluntarios participaron por largas jornadas para la elaboración de despensas que se enviaron para hacer frente a los daños.
FRASE
“La UdeG fue la primera institución que se acercó a ofrecer lo que tenía. En este momento difícil ha mostrado una verdadera actitud de compromiso con una política de Estado. Las universidades públicas nos debemos a la sociedad, pero también somos parte del Estado. Por ello, la UdeG ha puesto a disposición de los jaliscienses todos sus esfuerzos para hacer frente a esta contingencia”.
Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG