La UdeG aprueba presupuesto entre reclamos por recorte
El rector Ricardo Villanueva lo calificó como “el peor presupuesto de las últimas décadas”
Entre reclamos por el recorte al presupuesto para la Universidad de Guadalajara (UdeG), los miembros del Consejo General Universitario aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022 de 14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos.
“Que una institución reciba más en monto brutos no dice nada porque hay fenómenos como la inflación. Aunque es más dinero, alcanza para menos"
Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG y presidente del Consejo, afirmó que, pese a que en monto brutos es más que el año pasado, en general, por la inflación, es menos. Esto lo calificó como “el peor presupuesto de las últimas décadas”.
“Que una institución reciba más en monto brutos no dice nada porque hay fenómenos como la inflación. Aunque es más dinero, alcanza para menos. Es difícil explicar esto a la opinión pública. Es más simple dar más dinero en monto bruto. Sin embargo, esta institución no puede diseñarse y plantearse por indicadores económicos, sino demográficos. En 10 años llegará a un pico de estudiantes. Necesitamos preparar la Universidad de 1.4 millones de estudiantes”, dijo.
Añadió que con estos factores se puede decir que la Universidad está estancada.
Miembros del Consejo también exterminaron su molestia, como Jesús Palafox Yáñez, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG), quien externó que los afectados serán los jóvenes aspirantes del futuro.
El diputado Enrique Velázquez, añadió que al ser educación gratuita, el gobierno también debe encargarse de ello.
Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, destacó que es importante cuestionarse las prioridades presupuestarias del Ejecutivo, pues no se invierte lo suficiente en seguridad, salud y educación.
“Se reparten el presupuesto como si fuera un botín en lugar de atender las necesidades de los ciudadanos”, expresó.
Como ejemplos puso los presupuestos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Me preocupa la crisis de desaparecidos y que se pichicateé el dinero de Servicios Médicos Forenses (Semefo) y que se gaste más dinero en una consulta que a nadie le importa que dar a las personas que trabajan en Semefo para atender a la gente. Están siendo muy irresponsable irresponsable en el ejercicio”, añadió.
Villanueva añadió que por los recortes, la Universidad ha hecho lo propio en reducir gastos administrativos y de las escuelas además de redistribuir el gasto.
“Debemos estar satisfechos de que como generación de universitarios estemos a la altura. Vamos a buscar por todas las vías la defensa del presupuesto. Que no se nos olvide que nos deben 400 MDP que nos faltaron en 2022 y 140 que no nos dieron”, finalizó.
JM