Jalisco

La Semov espera registro de al menos 20 mil autos de plataformas

Apenas 429 propietarios de autos completaron la regularización y dos mil 400 están en lista de espera 

A una semana del comienzo de los operativos de la Secretaría de Movilidad (Semov) contra los vehículos que prestan el servicio de taxi vía Empresas de Redes de Transporte (ERT), apenas 429 propietarios de autos completaron la regularización y dos mil 400 están en lista de espera con una ficha, para realizar el trámite en los próximos días; informó José Luis Quiroz González, director jurídico de la Semov, detalló que quienes cuentan con la ficha y la cita vigente para acudir a completar la gestión pueden volver a prestar el servicio sin riesgo de que su auto sea llevado al corralón.

Quiroz González refirió que, aunque la empresa Uber presentó un padrón con más de 33 mil socios, la Secretaría espera que se regularicen alrededor de 20 mil autos, una vez depurado el censo.

"Uber no ha depurado su registro, suponiendo que se depuren unos 10 mil nosotros estamos previendo ya con las fichas que sean unos 20 mil aproximadamente las que se entregarán. Nosotros tendremos abierto el registro en calle dos hasta terminar con el último que tengamos que registrar", comentó el abogado. Agregó que el tiempo que lleve este trámite depende de cuánto tarden los socios de las plataformas en buscar regularizarse.

Sobre las "estrategias" de los choferes que se avisan vía grupos de whatsapp para burlar los operativos, el funcionario dijo que sólo sirven para demorar más su trámite pues las revisiones son permanentes.

En esta semana fueron retenidos 269 vehículos de plataformas y 127 taxis, ya fueron liberados del corralón 99 de los autos de plataforma, luego de que presentaron sus documentos para regularizarse.

Semov no puede sancionar a Uber por tarifas dinámicas

El incremento de tarifas aplicado por la plataforma Uber durante los últimos días, argumentando que hay baja disposición de vehículos por los operativos, no es ilegal y la Secretaría de Movilidad no puede sancionarlo; explicó el director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz, refirió que los usuarios pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para denunciar el abuso de la empresa.

"Ese rubro está abierto a la oferta demanda, la empresa aplica la tarifa dinámica, pero en perjuicio de los usuarios, ponen de pretexto que hay menos vehículos trabajando. Técnicamente la Profeco sí puede actuar", explicó.

El abogado de la Semov confirmó que sostendrá reuniones con representantes de las empresas Cabify, CityDrive y Easy Taxi; para dialogar sobre el registro de sus socios. Sobre el anuncio de CityDrive de que dejaría de operar en Jalisco, el funcionario refirió que la empresa tiene registro vigente por lo que resta del año.  

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