La SIOP justifica usar deuda para mantenimiento de carreteras
David Zamora, titular de la dependencia, compareció ante diputados para explicar los 12 proyectos que se financiarán con la solicitud de crédito que hizo el gobierno estatal
El plan de intervención integral de carreteras del gobierno estatal presenta un "boquete presupuestal" de más de 10 mil millones de pesos de recursos necesarios para dar mantenimiento a la red estatal y habilitar tramos faltantes, detalló el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.
Al comparecer ante diputados para explicar los doce proyectos que se financiarían con la solicitud de crédito que hizo el gobierno estatal, el funcionario explicó que el objetivo principal del plan de conectividad es la modernización de los ejes troncales de la red carretera, mejorar la conectividad de las regiones y la conservación. El plan carretero considera una inversión de 6 mil 582 millones de pesos durante el sexenio, incluyendo el crédito pendiente de aprobarse.
El titular de la SIOP explicó que actualmente mil 547 kilómetros de la red carretera de la Entidad presentan un estado crítico, mil 989 kilómetros en estado regular a malo, 884 kilómetros tienen condiciones aceptables. Zamora Bueno no precisó cuánto se reducirán los tramos en mal estado con la intervención que se pagaría con el crédito.
La propuesta del gobierno estatal para contratar una nueva deuda por 5 mil 250 millones considera usar dos mil millones de pesos para la construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros que representan 314 kilómetros en 19 municipios.
El secretario comentó que de aprobarse el crédito iniciarán con la elaboración de proyectos ejecutivos y de impacto ambiental para comenzar las obras a principios de 2020. Ante los cuestionamientos por la inversión en tramos que conectan al proyecto turístico de Chalacatepec, el secretario negó que se pretenda favorecer a intereses de particulares en la zona.
Este año la Federación destinó mil 670 millones para el mantenimiento de la red federal en la Entidad, de los cuales 703 millones se aplican para modernización y conservación.
SABER MÁS
Proyectos que se pagaría con deuda
- Construcción camino tipo C, carretera Talpa de Allende-Llamo Grande-Tomatlán 133 kilómetros. 986 millones 900 mil pesos.
- Constricción camino tipo B, carretera Chiquilistlán-Tapalpa 26 kilómetros. 240 millones 500 mil pesos.
- Construcción camino tipo C carretera Colotlán-Aguascalientes, vía El Carrizal, tramo San Nicolás El Carrizal. 21 kilómetros.199 millones
- Construcción camino tipo C, carretera Teocuitatlán de Corona-Concepción de Buenos Aires, cuatro kilómetros. 19 millones 846 mil pesos.
- Construcción de camino tipo C, carretera entronque carretera federal 200 Chalacatepec, Tomatlán. Once kilómetros, 53 millones 673 mil.
- Construcción y conservación de camino tipo C, carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación, 33 kilómetros. 170 millones.
- Reconstrucción camino tipo C, carretera estatal 316, tramo entronque carretera 314 Jesús María Ayotlán. 20.7 kilómetros, 62 millones.
- Reconstrucción camino tipo C carretera estatal 215, tramo El Llano-Teocaltiche, Jalostotitlán. 9.6 kilómetros 39 millones.
- Reconstrucción camino tipo C, carretera estatal 161 tramo Tototlán-Tepatitlán. 30.9 kilómetros, 91 millones 887 mil pesos.
- Reconstrucción de camino tipo C, carretera estatal 191 tramo Ocotlán-San Miguel de la Paz, Jamay. 8.5 kilómetros, 30 millones 413 mil pesos.
- Reconstrucción camino tipo C, carretera estatal 121, tramo Ocotlán-La Comunidad-Labor Vieja; Ocotlán. 5.7 kilómetros, 26 millones 576 mil pesos.
- Reconstrucción camino tipo C carretera estatal 211 Teocaltiche-Villa-Hidalgo. Once Kilómetros, 80 millones.
LS