Jalisco

La SEJ denuncia desfalco en programa de robótica

La Secretaría de Educación Jalisco encontró un alza en el gasto por trienio de 10 a 137 millones de pesos

Compra de robots a sobreprecio, incumplimiento de capacitaciones para operar los equipos y licitaciones “a modo” son algunas de las irregularidades que la actual administración de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) encontró al programa de robótica, además de un alza en el gasto por trienio de 10 a 137 millones de pesos (MDP).

Las empresas Proveedores a Bajo Costo S.A. de C.V. (PROBACO) e IMPACT BD S.A. de C.V. son las señaladas como beneficiarias de la última cantidad por capacitaciones y kits educativos de robótica a mil 733 escuelas de 2016 a 2018, a pesar de ser comercializadoras y no profesionales en el ámbito tecnológico, de capacitación o robótica.

Flores Miramontes detalló que en un sondeo a 400 de ellas, 50% dijo nunca haber recibido capacitación; la mitad que sí lo hizo fue con un video de YouTube.

También explicó que el anterior coordinador de Educación Básica firmó oficios de conformidad, asegurando que las escuelas recibieron las capacitaciones.

Por otra parte, el secretario señaló que los cuatro mil 270 robots comprados en los últimos años tienen un costo individual de mil 899 a dos mil 999 pesos, sin embargo fueron comprados en nueve mil 946 pesos cada uno: cinco veces más caros.

El subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, subrayó que estas empresas tuvieron otros contratos en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en la pasada administración.

Además, la directora de Asuntos Jurídicos, Esmeralda del Socorro Larios, señaló otra red de corrupción en la SEJ, daño a los recursos públicos, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información y abuso de funciones, por lo que interpondrán demandas por incumplimiento de contratos y denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría del Estado.

Sobre el seguimiento al programa actualmente, Flores Miramontes explicó que ya se implementan tres estrategias: capacitación con personal propio, capacitación universal para llegar a todas las escuelas con materiales más económicos y poner a disposición de los alumnos interesados materiales, además de buscar concursos internacionales y mundiales.

NM

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