La Romería es la segunda festividad mariana más importante de México: expertos
Especialistas y académicos señalaron que la Virgen de Zapopan ha acompañado a los jaliscienses a lo largo de su historia, mientras que la Romería es la segunda festividad mariana más importante de México
En el marco de la Romería 2024 que se llevará a cabo en Zapopan y Guadalajara el próximo sábado 12 de octubre, especialistas y académicos señalaron que la Virgen de Zapopan, además de ser la segunda virgen más importante del país por detrás de la Virgen de Guadalupe, ha acompañado a los jaliscienses a lo largo de su historia, mientras que la Romería es la segunda festividad mariana más importante de México.
“Se ha mandado traer a la Virgen (de Zapopan) cuando la ciudad ha sufrido de tempestades, por lo que se le considera protectora, precisamente contra rayos y centellas, cuando ha habido sequías se le lleva a la laguna de Chapala. Entonces la Virgen de Zapopan ha acompañado no solamente a Guadalajara y a Zapopan, sino al pueblo de Jalisco a lo largo de su historia. Y la Romería es la segunda festividad mariana, la segunda más importante de la nación. La más importante sabemos que es la festividad de la Virgen de Guadalupe”, comentó Fabián Acosta Rico, profesor del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
En tanto, el padre Antonio Larios, de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó que la Romería tiene su origen en 1734, gracias a una iniciativa de los tapatíos de regresar la Virgen a Zapopan luego de que, durante el temporal de lluvias, ayudara a la población.
“Entonces no hubo ninguna autoridad eclesiástica ni civil que se le ocurriera, que lo pidiera. Espontáneamente fue el pueblo. En 1734 Guadalajara pide el Cabildo Civil de Zapopan que presten esa imagen, en aquel tiempo Zapopan era un pueblo 100 por ciento de indígenas; y cuando viene a Guadalajara por un temporal devastador, pues experimenta ese alivio […]. Lo que nunca se contempló fue un protocolo, una vez terminado las visitas a las parroquias, de cómo es que iba a regresar la imagen a la Basílica y el pueblo se encargó de eso, evidentemente con muchas muestras de devoción y piedad”.
Agregó que la devoción a la Virgen de Zapopan no sólo es propia a Jalisco, sino a todo el occidente del país. Además, subrayó que esta imagen mariana propició la integración de dos pueblos, la evangelización, pacificación e integración racial. El padre recordó que la Romería cuenta con un reconocimiento a nivel internacional por la UNESCO como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“En la Romería confluyen infinidad de muestras de arte, de devoción, de cultura, de espiritualidad que son dignas, pues, de ser entendidas, asumidas por otras personas impuestas como un modelo de una comunidad que genera cultura, porque aún fuera del aspecto meramente religioso, aún alguien que quiera ver la Virgen de Zapopan, su Romería, desde un aspecto de cultura, de tradición, de historia, pues hay una riqueza tremenda”.
Por su parte, Noé Torres Álvarez, profesor del Centro de Estudios sobre Religión del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló que la en la Romería confluyen la faceta de ser una celebración católica y una festividad popular.
“Estas dos caras que están conviviendo constantemente entre ser una festividad religiosa ortodoxa, o más bien apegada al canon, canónica; y una festividad de índole popular que es aquella que recibe más gente. De todos modos estamos hablando desde hace mucho tiempo que un promedio de visitantes o de personas que acompañan a la Virgen al convento en Zapopan pues son más o menos de dos millones. Algunas veces han ido más, otras veces menos, pero podemos decir con promedio que son dos millones”.
El académico detalló que la participación de los feligreses en la Romería es lo más relevante de la festividad religiosa, en conjunto con la custodia de los franciscanos y la celebración de la misa.
MF