Amplían alerta atmosférica por incendio en La Primavera, se suma Ahualulco de Mercado y Cocula
La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud; abarca también los municipios de Ameca, Tala y Zapopan
Ante el incendio forestal que persiste en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió a las 13:00 horas la alerta atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado y Cocula.
Ayer jueves 1 de abril, se decretó la alerta atmosférica para el municipio de Zapopan y este viernes por la mañana se amplió para los municipios de Tala y Ameca.
Las fuertes rachas de viento han dispersado la nube de contaminantes hacia diferentes puntos de los municipios que abarcan la zona de alerta. A poco más de un día de haber iniciado, el combate del incendio se encuentra activo y en atención por parte de los tres niveles de gobierno.
La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
Asimismo, Protección Civil y Bomberos de Zapopan solicita a la población evitar llevar donaciones a los brigadistas que se encuentran en combate del siniestro, ya que esto podría afectar en la logística de atención de la emergencia.
NR