Jalisco

La Conafor pide a la población no combatir incendios forestales

Una persona sin capacitación podría terminar con severas quemaduras, fracturas o incluso la muerte

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 4623 6346 línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal. EL INFORMADOR/ G. Gallo
EL INFORMADOR/ G. Gallo
EL INFORMADOR/ G. Gallo

A través de un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes  a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Explican que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos entre otros, por lo que realizar dichos trabajos podría tener un desenlace fatal.

Además la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

La Conafor explica que las personas deben tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Los bomberos de las diferentes dependencias del Estado, trabajan como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo además de que utilizan equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.

Para el óptimo desempeño de los combatientes, año con año, la Conafor capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de Conafor, al 911 o a la línea estatal.

Asimismo, a quienes realicen quemas controladas se les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes.

NM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando