La Canaco urge pruebas de control para jueces
Ante los casos de corrupción en el Poder Judicial, se les pidió someterse al mismo protocolo que funcionarios de seguridad
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, conminó al Poder Judicial del Estado a que sus integrantes tomen exámenes de control y confianza, así como a formalizar un observatorio judicial antes de que termine el primer semestre de 2019.
“Pedimos que se sumen, sin excepción, todos y cada uno de los miembros del Poder Judicial. Y que como una muestra de su compromiso, los miembros de su soberanía se sometan a exámenes de control y confianza, como hoy ya lo hacen nuestros policías que arriesgan sus vidas”, dijo Orendáin a Ricardo Suro Esteves, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
No es la primera vez que eso sucede. Durante la administración de Emilio González se solicitó por vez primera a los funcionarios del Judicial que se sometieran a esos exámenes, pero en mayo de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos de la Ley de Control y Confianza que pretendían que eso sucediera.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Canaco Guadalajara, organismo que Orendáin presidirá por segundo año consecutivo, el líder empresarial invitó a la sociedad civil y al Gobierno a suscribir la firma de un nuevo Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco, que incluye peticiones como la modificación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y retomar las clases de civismo y ética en las escuelas de educación básica.
El pacto, que el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a firmar, se hace en el marco de la discusión sobre una nueva Constitución para Jalisco. Un nuevo estatuto, afirmó el diputado Héctor Pizano, permitirá al Poder Judicial tener un “borrón y cuenta nueva”. Esto porque podrían instaurarse nuevas premisas de alcances, control y vigilancia, así como formas de operación. Y para dar secuencia al nuevo estatuto, el diputado ha convocado a cinco mesas de diálogo para conocer el punto de vista de distintos sectores de la sociedad.